Así será el día de las elecciones 2018 en México, hora por hora | BREAKING

Así será el día de las elecciones 2018 en México, hora por hora

- Por

Para que se lleve a cabo la elección presidencial más costosa y competitiva en la historia reciente de México, el instituto electoral está trabajando a marchas forzadas para que todo salga lo mejor posible ese día. Para más de 80 millones de mexicanos será un día decisivo, pero para Lorenzo Córdova y su equipo de trabajo, será uno de los domingos más importantes en la historia.


7:30 am | Instalación de casillas 

La elección 2018 arrancará desde muy temprano. El domingo primero de julio a las 7:30 de la mañana inicia la instalación de 156,776 casillas en todo el mapa mexicano. Los territorios van desde rancherías hasta grandes ciudades, desde comunidades indígenas hasta zonas empresariales. Todas las casillas tienen ordenado iniciar con la fiesta electoral exactamente a las 8 de la mañana. No pueden repartirse boletas a ciudadanos antes de esta hora.

8:00 am | Iniciar la votación nacional

También a las 8 de la mañana del primero de julio se instalarán los consejos generales, locales y distritales para la evaluación de la contienda. Para esta edición del voto, el INE convocó a más de 1,3 millones de funcionarios de casilla. La intención es la de tener bien capacitado a todo ciudadano elegido como representante y a sus suplentes, en caso de ausencias de última hora.

El proceso electoral 2018 es bastante complejo. A diferencia del 2012, en donde se eligieron 2,127 cargos, en este 2018 los partidos políticos tendrán un 60% más de cargos a ocupar. Por lo que los mexicanos habrán de votar por 3,406 cargos en todo el país. La más importante, claramente, será la elección presidencial, seguida de las 9 gubernaturas. La lista nominal contempla 89.1 millones de votantes.

https://twitter.com/INEMexico/status/1008082787172306944

1:00 pm | Reporte de la jornada electoral 

Para la tarde, la jornada electoral ya habrá sumado cinco horas de ejercicio democrático. El INE estará durante todas estas horas atento a anomalías, quejas, falsas alarmas y cualquier otro detalle electoral que ocurra durante la mañana más importante de julio. A la una de la tarde, el consejo general del INE recibirá un informe general sobre el desarrollo de la jornada electoral. Con esto, se pretende preparar todo para una noche agitada.

6:00 pm | Cierre de casillas  

A las seis de la tarde las más de 156 mil casillas tienen la orden de cerrar la votación. Salvo algunos casos de largas filas, todos los demás centros de votación en el país deberán detenerse para dar paso al importante conteo de boletas. Durante estos momentos es donde arrancarán los conteos rápidos y los cómputos de casillas. Para lograr agilizar el proceso, el INE determinó que se tomarán fotos a las actas finales de cada casilla para ser enviadas a través de una app especial que tendrán los encargados de casilla.

8:00 pm | Arranca el PREP 

Dos horas después del cierre de casillas empezará el conteo definitivo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). Los resultados que arroje durante las siguientes horas, habrán de dar la métrica más cercana para conocer quienes serán los candidatos ganadores de la elección 2018. Durante esta hora estarán también clausurándose definitivamente las casillas en todo el país.

Para el conteo posterior, los paquetes electorales repartidos por todo el país habrán de ser trasladados por medios oficiales a los consejos distritales de cada estado o región. Con esto, se agilizarán los procesos del conteo rápido que podrá arrojar las primeras aproximaciones reales. Aquí debemos poner atención, el conteo rápido mostrará tendencias y el PREP, que trabaja de manera métrica, no lo hará. Por lo que no tiene ninguna validez que cualquier candidato se declare ganador gracias a “resultados internos”.

11:00 pm | Anuncio del ganador 

Para antes de la medianoche, y si los resultados que arroje el PREP muestran una diferencia considerable, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, habrá de salir anunciar públicamente quién será el próximo presidente de México. Para su anuncio, Córdova habrá de recibir la información que le proporcione el comité técnico que trabajará en las oficinas del INE. Este comité se conforma de nueve expertos científicos de universidades como la UNAM, el ITAM, entre otras.

12:00 pm

Para medianoche, y si los resultados electorales no son muy cerrados, México sabrá cuál fue su decisión en la elección presidencial más compleja de los últimos años. El PREP habrá de continuar trabajando hasta dar a conocer los resultados generales de las elecciones nacionales. Con esto, se cierra un día clave en la vida política mexicana y se trabajará los días posteriores para dar resultados definitivos en contiendas que hayan sido demasiado cerradas.