Asesinan Alejandro Chávez Zavala, candidato del Frente en Michoacán | BREAKING

Asesinan Alejandro Chávez Zavala, candidato del Frente en Michoacán

- Por

Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán, fue víctima de un atentando en la comunidad rural “La Florida”, perpetrado por un comando armado, quienes dispararon desde una camioneta.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se presentó alrededor de las 13:00 horas, en contra del candidato que buscaba la reelección como presidente municipal de Taretan. Resultando también herida la esposa de Chávez Zavala.

Según datos del periódico Reforma, dicho ataque se realizó mientras Chávez Zavala se encontraba haciendo un acto de campaña, siendo herido por un proyectil que le dio en la zona abdomen. Luego del atentado, tanto el candidato como su esposa fueron trasladados al Hospital Regional de Uruapan, donde se reportaron como graves.

Por este hecho, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que el candidato se encontraba recibiendo atención médica, sin embargo, fue a las 13:53 horas cuando falleció.

Asimismo, el gobernador aseguró que las autoridades no “descansarán hasta dar con los responsables del ataque”.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que tras el asesinato Alejandro Chávez Zavala se abrió una carpeta de investigación, además de que se desplegó un operativo en la zona de Taretan. En el que participaron agentes que patrullan y recorren la zona en vehículos y a pie, aunado a que se han instalado filtros de revisión por parte del personal policiaco.

Hace unos días el titular de la SSP de Michoacán había dado a conocer que a un total de cinco candidatos se les había asignado escoltas para su seguridad, pero hasta el momento se desconoce si Chávez Zavala era uno de ellos.

Por su parte, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, publicó un mensaje en el que condenó el ataque en contra del candidato a la alcandía de Taretan, e hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan los hechos y se castigue a quienes resulten responsables.

El atentado cometido en contra de Alejandro Chávez Zavala y de su esposa se suma a los más de 400 ataques que se han registrado en contra de políticos y candidatos a lo largo del actual proceso electoral en todo el país.

Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el PRI, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, murió la noche del pasado lunes en el hospital Galenia, a causa de los disparos que recibió el pasado 9 de junio.

La candidata a regidora por el PRI fue atacada por dos hombres mientras se encontraba en una reunión de trabajo que sostenía en su domicilio, ubicado en la colonia San Antonio.

También el pasado 9 de junio, Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI, murió al ser ejecutado por un hombre que lo esperaba al exterior del Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

El asesinato cometido en contra de Fernando Purón Johnston es el primero que se presenta en contra de un candidato que competía por un puesto federal.

Por su parte, el pasado 2 de junio la regidora con licencia del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y actual aspirante a concejal por el PRI, Pamela Terán, fue asesinada en la madrugada a bordo de su vehículo, mientras se encontraba acompañada con otras dos personas, quienes también perdieron la vida.

Mientras que José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado el pasado 11 de mayo en el Parque Ecológico, en la calle Valentín Gómez.

De acuerdo con el informe Indicador de Violencia Política en México 2018, a 17 días de que se lleven a cabo las elecciones, en todo el país se han atentado en contra de 400 políticos y candidatos, y se han cometido más de 112 asesinatos.

Además de que se han contabilizado más de 127 denuncias por amenazas y actos de intimidación. Aunado a que los ataques se han presentado en 31 estados y más de 160 municipios de todo el país, lo que representa el 10% de todas las alcandías de México.

Siendo Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, los estados que encabezan la lista de entidades donde más atentados se han cometido.

Con información del Economista, PoliticoMX y El Universal