Asesinan a Jesús Nolasco, candidato municipal de Morena en Guanajuato | BREAKING

Asesinan a Jesús Nolasco, candidato municipal de Morena en Guanajuato

- Por

Jesús Nolasco Acosta, candidato a regidor suplente para el ayuntamiento de León y también coordinador de la campaña de Javier Rodríguez, candidato a la diputación local del Distrito VII local por la coalición Juntos Haremos Historia, fue asesinado la noche del pasado viernes 15 de junio en la comunidad de San Juan de Abajo.

El cuerpo del candidato fue hallado con varios impactos de arma de fuego en la calle Noria, y trasladado al Servicio Médico Forense, lugar en el que fue identificado por sus familiares, quienes lo velan en la una capilla funeraria ubicada en la colonia San Miguel.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo de la víctima permaneció varias horas en calidad de no identificado, lo cual cambió cuando la familia fue informada y llevada a las instalaciones del Servicio Forense para ver el cadáver hallado por las autoridades.

Según los primero reportes, el pasado viernes aproximadamente a las seis de la tarde el candidato fue víctima de un asalto mientras viajaba en su motocicleta, por lo que el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte de que, en la calle Noria de la colonia San Juan de Abajo, había sido hallado un hombre sin vida, quien presentaba huellas de violencia además de varios disparos de arma de fuego.

Por lo que después del aviso, tanto policías municipales como paramédicos arribaron al lugar para auxiliar al hombre y constatar que ya no presentaba signos vitales.

El hecho fue denunciado por Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato por la coalición Juntos Haremos Historia, quien confirmó el asesinato de Jesús Nolasco Acosta vía redes sociales.

“Envío mi más sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero Jesús Nolasco Acosta, candidato suplente a 2o. Regidor en León, asesinado anoche por robarle su motocicleta”.

Más tarde Ricardo Sheffield difundió un video durante un mitin donde pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria Jesús Nolasco Acosta, ultimado una noche antes.

Asimismo, el candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato recordó que es la segunda vez del periodo de campañas que en el estado es asesinado un candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Se suma a más de mil 300 víctimas de homicidios dolosos que han convertido a Guanajuato en el estado más violento de México”.

Esto ya que el pasado mes de mayo fue ejecutado José Remedios Aguirre Sánchez, aspirante a una alcaldía municipal, quien fue ultimado por unos sujetos al terminar un mitin.

Una situación que han padecido todos los partidos y todas las coaliciones a lo largo y ancho de la república, debido a que la violencia política que vive el país ha alcanzado a más de 400 políticos y candidatos.

Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán, fue víctima de un atentando en la comunidad rural “La Florida”, perpetrado por un comando armado, quienes dispararon desde una camioneta.

Dicho ataque se realizó mientras Chávez Zavala se encontraba haciendo un acto de campaña, siendo herido por un proyectil que le dio en la zona abdomen.

Mientras que Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el PRI, en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, murió la noche del pasado lunes en el hospital Galenia, a causa de los disparos que recibió el 9 de junio. Siendo atacada por dos hombres mientras se encontraba en una reunión de trabajo que sostenía en su domicilio, ubicado en la colonia San Antonio.

También el pasado 9 de junio, Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por el PRI, murió al ser ejecutado por un hombre que lo esperaba al exterior del Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

El asesinato cometido en contra de Fernando Purón Johnston es el primero que se presenta en contra de un candidato que competía por un puesto federal.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral se han registrado más de 113 asesinatos en contra de políticos y candidatos a un cargo de elección popular.

Aunado a que también existen 132 políticos que actualmente se encuentran amenazados, de los cuales 78 son candidatos y 16 precandidatos. De acuerdo con el indicador de violencia, se han registrado 413 agresiones globales.

Con información de La Jornada, El Universal y Periódico Correo