AMLÓPOLIS: la estrategia de AMLO para “vivir mejor” | BREAKING

AMLÓPOLIS: la estrategia de AMLO para “vivir mejor”

- Por

Vivir en una zona cómoda, con servicios y seguridad es un derecho al que todos los mexicanos deberíamos tener acceso; sin embargo, la realidad es distinta. AMLÓPOLIS es la estrategia que Andrés Manuel López Obrador propone para incrementar la calidad de vida mediante infraestructura adecuada, espacios públicos y equipamiento de vida asequible.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el tiempo promedio de traslado de una persona que vive en la zona metropolitana hacia su trabajo es de 2.5 horas, lo cual disminuye el bienestar de los ciudadanos.

En entrevista para Aristegui Noticias, Román Meyer, quien podría ser titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del gabinete de López Obrador, reveló que el próximo lunes se dará a conocer AMLÓPOLIS, plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años.

El proyecto buscará desarrollar una política metropolitana que comprenda el desarrollo urbano enfocado en siete ejes: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

La idea surgió cuando se dieron cuenta que la política de vivienda de las pasadas administraciones había sido ineficaz, dejando entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales en estado irregular y 4.5 millones viviendas deshabitadas o en desuso.

Más de dos millones de estos hogares no cuentan con servicio de agua potable y 1.5 millones tampoco tiene drenaje, lo que impacta gravemente en la calidad de vida de las familias.

Son viviendas alejadas de los centros urbanos, desconectadas de los equipamientos, de los servicios públicos, donde el ciudadano tiene que hacer traslados de dos o tres horas para llegar a los centros de trabajo y que hoy en día en la parte norte de la República hemos encontrado un abandono sustancial de la vivienda, que los trabajadores han dejado de pagar, se han convertido en focos rojos por la inseguridad”, explicó Meyer.

Meyer indicó que las deficiencias de este tipo crean regiones desiguales en la zona metropolitana, por lo que subsanar este asunto es una tarea difícil que implica un largo plazo.

Arquitecto de profesión, Meyer apuntó que desde el año 2000 a la fecha, “la política de vivienda ha sido muy exitosa bajo una lógica de colocación de hipotecas, al Estado no le importó el hecho de dónde están cayendo estas viviendas en el territorio”.

Lo cual a decir de Meyer provocó que se multiplicaran las viviendas en desuso en ciertas regiones del país, por lo que es necesario conformar una política de análisis sobre qué hacer con esos conjuntos de vivienda, ya que algunos casos pueden ser rescatados.

Sin embargo, apuntó, que existen zonas que simplemente no hay forma de rescatarlas y hoy en día están abandonadas y segregadas espacialmente. “El Estado ha abandonado el ejercicio de la planeación del territorio desde hace ya varias décadas”, recalcó.

Meyer Falcón anticipó que la estrategia que presentará el próximo lunes, se basa en una visión de desarrollo que pone en el centro a la persona. “Buscamos mejorar el entorno en el que viven los individuos, garantizar la igualdad del desarrollo en las distintas regiones del país, todos debemos de tener un adecuado lugar donde vivir, infraestructura de calidad, lugar para la recreación y transporte”, indicó.

En lo que se refiere a la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, Meyer aseguró que hay grandes vacíos de información sobre el tema, porque hay regiones donde se hicieron mal los levantamientos.

Tendremos que encontrar los mecanismos para empezar a determinar realmente cuál ha sido el impacto, quienes han sido beneficiados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y actuar a la brevedad. Una de las indicaciones de Andrés Manuel es tener claro el plan de reconstrucción el 1 de diciembre y así tener una gestión integral de riesgos”, puntualizó.