AMLO propone a María Álvarez-Buylla Roces como nueva directora del Conacyt | BREAKING

AMLO propone a María Álvarez-Buylla Roces como nueva directora del Conacyt

- Por

Durante el tercer debate, Andrés Manuel López Obrador anunció que la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces sería la siguiente directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La doctora ganó el Premio Nacional de Ciencias en el 2017 por su contribución a la comprensión de cómo se dispersan los transgenes en las variedades nativas del país, asimismo por el entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La científica ejerce un importante liderazgo a nivel internacional en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas. Asimismo tiene actividades para conservar la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social.

Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Nacional de México en la que fue distinguida con la medalla «Gabino Barreda». Se tituló en 1982 como licenciada en Biología con una tesis sobre el uso de recursos vegetales en la zona de los Tuxtlas. En 1985 obtuvo el grado de maestría en Ciencias.

En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California y realizó una estancia posdoctoral en genética molecular en esa misma institución. Desde entonces ha sido líder a nivel internacional por lo que ha sido profesora invitada en diversas universidades como la de Uppsala, en Suecia; Barcelona en España; University College en Reino Unido.

Es cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad y fue su coordinadora Académica. Es miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad para que haya responsabilidad ética y compromiso social y ambiental en México. Desde 1992 se incorporó al Instituto de Ecología donde es titular «C» de tiempo completo. Desde 2001 es nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Científica reconocida a nivel mundial

A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con 46 distinciones y becas, entre las que destacan la «Young Investigator Award» de la sociedad American Naturalists de Estados Unidos; Premio Universidad Nacional en 2010 y la Beca Miller del Instituto Miller, entre otros.

Tiene más de 130 artículos internacionales indizados, cuatro libros, 25 capítulos en libros, un programa de computación para estudio de poblaciones naturales y manejadas, además su trabajo ha sido citado miles de veces alrededor del mundo. Ha impartido conferencias magistrales en 128 congresos.

Con este nombramiento el número de mujeres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo y ha respetado su propuesta de crear un gobierno paritario que incremente la participación de mujeres destacadas en puestos importantes. López Obrador también nombró a Jorge Alcocer como secretario de Salud, quien también ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2015.