AMLO lanza su programa de Medio Ambiente: NaturaAMLO, con 10 ejes de acción | BREAKING

AMLO lanza su programa de Medio Ambiente: NaturaAMLO, con 10 ejes de acción

- Por

Los mexicanos deben asumir el compromiso de cuidar el planeta y al mismo tiempo reconocer y cuidar los recursos naturales que tiene México, dice el documento NaturaAMLO México está en la tierra.

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el documento, que es el plan de políticas públicas que tiene el candidato de Morena en materia de medio ambiente y que se suma a los dos anteriores que ya había presentado el partido en semanas anteriores: Pejenomics y Femsplaining.

Estos documentos marcan los ejes de acción que tendrá el gobierno de López Obrador en materia de economía, mujeres y ahora medio ambiente.

En el caso de NaturaAMLO, las propuestas están firmadas por Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en caso de que Morena gane la Presidencia de la República.

Los 10 puntos de Proyecto de Nación incluyen: desarrollo sustentable, perspectiva de derechos humanos, autodeterminación de pueblos originarios, perspectiva de género, gobernanza democrática, participación ciudadana, gobierno basado en evidencia, transparencia y rendición de cuentas; eficiencia presupuestal; y transversalidad ambiental.

Estas acciones se cruzarán con los temas ambientales que se han elegido para atender de materia prioritaria y que tiene acciones bien establecidas que van acordes con el decálogo del proyecto de nación, a fin de atender el tema desde dos perspectivas distintas que convergen.

El tema prioritario para el gobierno de López Obrador es el agua, y el compromiso para cuando concluya la administración es contar con un marco normativo que garantice los derechos humanos relacionados con el agua y cuente con una visión integral de la gestión del recurso.

Una de las acciones que tiene esta temática es promover una Ley general de aguas que garantice el acceso. Sin embargo, no especifica cuál deberá ser el contenido de esta legislación, pues la propuesta que se hizo en este sexenio causó polémica entre la sociedad civil y tuvo que echarse para atrás ante la presión de los activistas, quienes la calificaron de privatizadora.

Otro tema importante es el de la justicia ambiental, en el que se tratan los conflictos que tienen las comunidades con las empresas o gobiernos cuando se quiere cambiar el uso de los suelos ambientales.

Datos que recoge el informe del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental señalan que en los últimos siete años se registraron 319 casos, entre ellos asesinatos, de agresiones en contra de defensores ambientales en el país.

Para evitar estos conflictos, el gobierno de AMLO se compromete a trabajar en una política ambiental que concilie la protección del patrimonio ambiental desarrollo sustentable de los pueblos. Y además promete la protección de las comunidades afectadas y a sus defensores ambientales.

No obstante, nuevamente no hay acciones claras y contundentes de cómo se protegerán a los habitantes que son despojados de los recursos naturales cada año para desarrollar nuevos proyectos, instalar minas o aprovechar la riqueza del entorno en manos de unos cuantos.

Los otros temas en los que se enfocará la Semarnat de AMLO son ciudades sustentables, cambio climático, biodiversidad, así como costas, mares e islas. Estos temas han sido tratados también durante las administraciones anteriores, tanto las del PAN como la del PRI, sin que la dependencia pudiera brindar resultados contundentes.

Por ejemplo, este sexenio será recordado como el gobierno en que el que se extinguió la vaquita marina en Baja California, sin que las acciones propuestas por la Semarnat, que encabeza Rafael Pacchiano, funcionaran para resguardar a los menos de 30 ejemplares que todavía existían.

El documento propuesto por López Obrador tiene un capítulo que habla sobre biodiversidad, en el que establece el fortalecimiento del cuidado de las áreas naturales protegidas, así como la creación de un modelo de conservación de la biodiversidad. Con estas acciones, el gobierno se compromete a tener ecosistemas sanos y productivos.

Pero, nuevamente, se queda corto en el proyecto para proteger la biodiversidad que tanto presume el gobierno mexicano.

Al final del documento, se presenta una semblanza de Josefa González-Blanco, quien es abogada y maestra en arte transformativo. De acuerdo con esta ficha, toda su vida se ha dedicado a trabajar a favor de los derechos ambientales y las comunidades, para proteger el patrimonio biocultural.

“Como secretaria de Medio Ambiente, Josefa priorizará la generación de condiciones de respeto por la naturaleza, apostando a que es factible producir riqueza y distribuirla con justicia. Sabe que es urgente evitar, minimizar, y revertir los impactos adversos que el modelo y las políticas ambientales han tenido en nuestro plantea”, concluye el texto.