AMLO es el favorito en el sur y con los jóvenes, los religiosos prefieren a Meade | BREAKING

AMLO es el favorito en el sur y con los jóvenes, los religiosos prefieren a Meade

- Por

El diario El País realizó una radiografía de cómo serán los votantes de las próximas elecciones del 1 de julio. Los dividió por edad, sexo, nivel de estudios, religión e ideología. Por ejemplo, según el estudio, los votantes religiosos prefieren a José Antonio Meade, candidato del PRI. Es decir, es el favorito de las personas «muy conservadoras» o de derecha. Mientras que los de centro ideológico votarán por Ricardo Anaya.

Aunque en general tiene más preferencia, Andrés Manuel López Obrador es más fuerte en el sur. También es el preferido de los que no se consideran religiosos y se identifican con una ideología de izquierda, lo cual contrasta con su unión con el partido Encuentro Social que está formado por la derecha conservadora de núcleos evangélicos. Las mujeres y los mexicanos con menos estudios apoyan menos a este candidato. Es apoyado de igual manera entre los liberales, los religiosos y los de «centro», pero lo prefieren los que se consideran de izquierda.

Ricardo Anaya tiene mayor preferencia en los estados del norte y del centro y votarán por él personas de alto nivel socioeconómico y menores de 50 años, aunque solo el 16 por ciento de los que los apoyan son jóvenes entre los 18 y los 29 años.

La campaña de José Antonio Meade tiene mucho menor apoyo entre las personas con un grado de estudios medio o superior, ya que estos grupos rechazan fuertemente al gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre los votantes que estudian actualmente la universidad hay un empate entre López Obrador y Ricardo Anaya ya que tienen aproximadamente el 26 por ciento cada uno.

López Obrador empezó su campaña en Ciudad Juárez ya que buscaba el apoyo de los estados del norte, en esta zona es menos favorecido. Se fortalece en el centro del país donde fue jefe de Gobierno del 2000 al 2005 pero tiene una gran ventaja en el sur donde su preferencia ha llegado hasta el 50 por ciento de intención de voto, aquí aventaja a Ricardo Anaya por más de treinta puntos.

Los indecisos podrían cambiar el resultado

Estos datos se sacaron de distintas encuestas realizadas hace algunas semanas por Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo y Gea-ISA con un total de tres mil entrevistas. La popularidad de López Obrador en diversos sectores ha ido en crecimiento, la última encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró que tiene un 47.7 por ciento de la intención del voto. En segundo lugar se encuentran «los indecisos» con 21.5 por ciento y hasta tercer lugar se encuentra Ricardo Anaya con 21 por ciento.

https://twitter.com/jrisco/status/1011209573938683905

Esta última encuesta incluyó más de 13 mil entrevistas y es una de las primeras en incluir al grupo de indecisos quienes podrían cambiar el resultado de la elección. A inicios de junio una encuesta de El Financiero también mostró que Andrés Manuel López Obrador tenía la mayor preferencia, mientras que José Antonio Meade subió lo suficiente para pelear el segundo lugar con Ricardo Anaya. Sin embargo, todo parece indicar que será el gobierno de izquierda el que se posicionará como ganador el próximo 1 de julio.

Con información de El País.