AMLO el favorito con 47.7% y en segundo lugar los "indecisos", en encuesta Coparmex | BREAKING

AMLO el favorito con 47.7% y en segundo lugar los «indecisos», en encuesta Coparmex

- Por

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con la Fundación Este País y las casas encuestadoras Berumen e IPSOS, han dado a conocer el día de hoy, el mismo del tercer debate presidencial, una nueva encuesta electoral en la que Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición “Juntos Haremos Historia” es el favorito: tiene el 47.7% de la intención del voto.

En segundo lugar, estarían todos aquellos que no saben todavía por quién votarán, los “indecisos” con 21.5%, y enseguida, en tercer lugar está Ricardo Anaya, líder de “Por México al Frente”, con 21% de la intención. El priísta y cabeza de “Todos por México”, José Antonio Meade se ubica en cuarto lugar con sólo 13.6% de la intención, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón en última posición con 2.3 por ciento.

La encuesta fue realizada con un complejo aparato que incluyó más de 13,000 entrevistas, un diálogo directo con los candidatos. Se dividió en cinco etapas: la presentación del cuestionario, el levantamiento de las muestras, la captación de las muestras en una plataforma digital, trabajo de campo y el procesamiento de los resultados.

https://twitter.com/Coparmex/status/1006561905237020672

Si bien las cifras de esta encuesta no difieren mucho respecto de otras realizadas anteriormente, la de Coparmex cobra relevancia por dos razones: se ha publicado el mismo día del tercer y último debate presidencial; como lo apunta el medio La Política Online: “es la última fotografía antes del debate”; y segundo: se ha tomado a “los indecisos” como un ente: “ellos pueden voltear la elección”, dijo Edmundo Berumen, presidente del Consejo de Berumen, durante la presentación de la encuesta.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dejó claro que no dan por sentado nada: “no anticipamos vísperas: con la misma claridad con la que se exponen estos resultados, reconocemos que la elección sólo podrá decidirse el primero de julio”; pero remarcó: “llevaremos una relación institucional con quien gane, lo importante es que la gente salga a votar y lo haga de manera informada y consciente”.

De ahí que la encuesta matizara sus resultados con dos gráficas que se corresponden, pero difieren. La primera de ellas, en donde Obrador mantiene un sólido 47.7%, mide la intención del voto. Es decir, a los encuestados se les preguntó: si hoy fuera la elección, por quién votarían.

Encuesta Coparmex

Encuesta Coparmex

La segunda gráfica representa el voto bruto que captarán los candidatos; para ese cálculo se preguntó a los encuestados cómo votarían el primero de julio. Esta segunda gráfica tuvo variables interesantes: Obrador sigue como puntero, pero con 39.5% del voto bruto; el segundo lugar, “los indecisos”, crecen considerablemente hasta los 27.8 porcentuales, mientras que Anaya adelgaza hasta los 18.6 puntos, Meade hasta los 12.1 puntos y Jaime Rodríguez Calderón hasta los 2 puntos porcentuales.

De acuerdo a lo declarado por Gustavo de Hoyos, la intención de difundir un ejercicio cuantitativo apenas horas antes del tercer debate presidencial, es para dar a conocer las preferencias electorales, y para informar a la propia ciudadanía: instarla a tomar una decisión libre e informada.

Reiteró que la Coparmex tiene un importante compromiso con el país, mismo que ha trabajado a través de su Manifiesto México, en el que han planteado su visión macro económica del país hacia 2030. Edmundo Berumen apostó a que los resultados del tercer debate puedan también ser un factor que modifique el rumbo de la elección.

La Política Online afirma que el levantamiento de esta encuesta por parte del gremio empresarial, habría sido uno de los compromisos pactados luego de sus reuniones con el tabasqueño. Apenas ayer lunes, Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of América Merrill Lynch, reveló que el escenario base con el que ya trabajan los inversionistas “de mercado de deuda y deuda corporativa es el de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en la Cámara de Diputados”.

Dijo que cualquier escenario diferente sería tomado como una sorpresa, y tendría cierto efecto en los mercados. Estas estimaciones respecto a la composición de las Cámaras han sido confirmadas por Coparmex.

Puedes revisar los resultados en su entereza, aquí.