AMLO despega y Meade ya da batalla en el segundo lugar: encuesta El Financiero | BREAKING

AMLO despega y Meade ya da batalla en el segundo lugar: encuesta El Financiero

- Por

Después del segundo debate presidencial, las cosas se han movido de forma contundente en las encuestas nacionales. Si bien son aproximaciones de lo que podría suceder la noche del primero de julio, lo cierto es que se refleja una tendencia general del electorado mexicano. En la última encuesta de El Financiero, la sorpresa viene en el segundo sitio.

Desde que arrancaron las campañas, el candidato del PRI no figuraba entre los principales competidores a la presidencia. Sin embargo, después del segundo debate ocurrido en Tijuana y de atacar duramente el caso de Nestora Salgado, el aspirante Antonio Meade ha logrado sumar preferencias y acercarse a Ricardo Anaya en el segundo puesto.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1003237726236205057

La encuesta de El Financiero amplía el panorama a menos de cuatro semanas de que 88 millones de mexicanos depositen sus boletas en las urnas oficiales. La batalla, al parecer, será por el segundo sitio en donde el partido conservador, Acción Nacional, y el PRI habrán de luchar por esta posición. Y es que en primer lugar se encuentra López Obrador con el 50% de las preferencias.

En esta métrica, el tabasqueño ya se encuentra a más de veinte puntos de su rival del Frente y parece ser que en México se instalará por primera vez un gobierno de izquierda. La derecha priísta y panista está desesperada por colocar a sus candidatos en una posición de mucho más valor en contra de Obrador. Como resultado, el PRI ya ha invitado al Frente por México a que se les una para dar batalla al líder puntero.

Ya los candidatos Anaya y Meade aseguraban que la encuesta de Reforma no reflejaba las métricas que ellos manejaban internamente. Cada equipo de trabajo de los candidatos encarga un reporte diario que les informa de cómo van las cosas fuera de las casas encuestadores tradicionales. Anaya apuntaba a que estaba bastante cercano a Obrador, según sus cifras, y Meade también comentó que la batalla final sería entre él y el tabasqueño.

Lo cierto es que una encuesta del periódico español El País lanzaba datos aún más certeros. Obrador tendría un 92% de posibilidades de hacerse con la presidencia de México, lo que hundió completamente las cifras de sus rivales. Con la llegada de los números de El Financiero, la cifra se dispara y Andrés Manuel ya se asegura un puesto cómodo en el primer sitio. Como resultado, la batalla por el segundo lugar se ha apretado. Anaya no ha podido convencer al electorado y el priísta ya le está haciendo sombra.

https://twitter.com/Nigromante2018/status/1003621009201729541

Las cifras indican que las estrategias del voto útil han sido completamente inútiles. La idea era acercar a Anaya al primer puesto a través de un llamado total al electorado indeciso. Esto no ha sucedido y aún hay un 28% de mexicanos no sabe por quién votar a poco más de una quincena del llamado a las urnas. Meade también pretende asegurarse el voto indeciso, pero tiene detrás al PRI, el partido menos popular de esta edición electoral.

Con el mundial de fútbol por iniciar, el fervor nacional habrá de distraerse y las campañas pasarán a un segundo término. Con esto, se les agota aún más el tiempo a los rivales del Frente y del PRI. Por lo que incluso el evento deportivo juega a favor del tabasqueño, que ha buscado mantenerse al margen de escándalos y así asegurar el primer lugar en todas las encuestas para el domingo electoral.