Alejandro Ramírez busca armar un equipo con AMLO para negociar el TLCAN | BREAKING

Alejandro Ramírez busca armar un equipo con AMLO para negociar el TLCAN

- Por

Ante el probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del próximo 01 de julio, Alejandro Ramírez, titular del Consejo Mexicano de Negocios, y también director de Cinépolis, ha planteado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea el punto de encuentro entre el tabasqueño y los empresarios.

De acuerdo con información de La Política Online, fue en una cena donde el titular de Consejo Mexicano de Negocios expresó que el sector empresarial debe comenzar a trabajar desde los temas en los que están de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

«En su sexenio va a haber mucha fricción empresaria por distintos temas como salarios, impuestos o seguridad, tenemos que empezar por las cosas en las que estamos de acuerdo», expresó Alejandro Ramírez durante el encuentro.

Según declaraciones de algunos invitados, el director de Cinépolis se ha mantenido en contacto permanente con Gerardo Esquivel y Alfonso Romo, personajes cercanos al candidato de Morena, a quienes les han planteado armar un equipo de técnico de distintas industrias que han resultado afectadas por la renegociación del TLCAN.

Alejandro Ramírez les ha expresado a los asesores del tabasqueño que, si las empresas mexicanas van a tener que pagar mayores salarios, así como nuevos atributos y el cumplimiento de nuevas obligaciones, éstas tienen que ser rentables, por lo que es vital que haya continuad del Tratado.

Aunado a que titular del Consejo Mexicano de Negocios ha comenzado a convocar a “referentes” del sector automotriz, manufactureras y del sector alimenticio.

Mientras que desde Morena han planteado que dicho acuerdo sea más benévolo para el campo mexicano, ya que en otros temas como reglas de origen, propiedad intelectual y comercio electrónico AMLO ha mostrado poco interés.

Por otro lado, Alejandro Ramírez también ha servido como interlocutor entre el tabasqueño y hombres del Consejo Mexicano de Negocios, como Germán Larrea y Claudio X. González.

Sumándole que el director de Cinépolis ha dicho que el tema del TLCAN es una cuestión urgente, debido a que la idea de renegociar para siempre y sostener el status quo comercial ha quedado anulada por completo con el plan de los aranceles impuestos hace unas semanas por Estados Unidos.

Valorando también el papel que ha ejercido el actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la renegociación del tratado, por lo que han pedido que siga participando desde alguna posición.

Actualmente las negociaciones del TLCAN se encuentran en pausa, y no existe alguna fecha exacta que marque la continuación de los encuentros que sostienen los representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ha dicho que la negociación del tratado se reanudará este verano.

“Creo que los tres países tienen claro que se ha logrado un progreso significativo hasta la fecha y tenemos que seguir trabajando duro para llegar a un acuerdo sobre un TLCAN modernizado”, dijo el pasado jueves.

Mientras que, en México, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que se desconoce si una nueva ronda de negociaciones se pueda llevar a cabo antes del 01 de julio, días de las elecciones en la república.

Con información de La Política Online y El Economista