96 encuestadoras podrán dar resultados de conteos rápidos: INE | BREAKING

96 encuestadoras podrán dar resultados de conteos rápidos: INE

- Por

Faltan tres días para que México vaya a las urnas. Son las más costosas en la historia y también las más competitivas. Por todos lados surgen encuestas que favorecen a ciertos candidatos y luego surgen conteos dudosos en donde el tablero se ve completamente distinto. Para evitar que esto pase después del cierre de casillas, el INE le permitió mostrar conteos solamente a 96 casas encuestadores.

La intención principal es la de no confundir a la audiencia que estará claramente necesitada de información veráz. Para que se puedan publicar y mostrar a nivel nacional distintas “preferencias electorales, encuestas de salida, conteos rápidos, sondeos”, entre otros, es necesario que estas 96 encuestadores elegidas cumplan con el rigor científico que exige el árbitro electoral mexicano.

La noche del próximo domingo es un volado. El INE espera que todo salga bien y que a las 11 de la noche se pueda anunciar al próximo presidente de México. Pero también puede que las cosas se salgan de control ante algún fallo con el PREP o el conteo rápido. Por lo que la noche del domingo y la madrugada del lunes serán decisivas para saber qué hacer después de los primeros resultados electorales. Es ahí en donde las encuestadoras seleccionadas podría ayudar a mostrar los avances del INE.

Lorenzo Córdova se mostró confiado en que la elección más costosa y grande en la historia de México podrá ser controlada gracias al trabajo de más de un millón de funcionarios de casilla. El consejero presidente electoral aseguró que es casi imposible que “se caiga el sistema” como en cierta elección presidencial. Además, juró que tienen bien blindada la operatividad de su sistema de resultados preliminares, así que no debería haber problema con algún hackeo externo.

El tema de las encuestas fue el gran motor de esta campaña presidencial. Prácticamente desde que iniciaron las precampañas ya había resultados que colocaban a López Obrador, el candidato de izquierda, como el líder puntero. Seguido de Ricardo Anaya y Antonio Meade, las encuestas siguientes mostraron todas los mismos resultados. Todavía hace unas horas se mostraban resultados similares: el tabasqueño a la cabeza y el panista muy por debajo, en el segundo sitio, con el priísta apretando por la medalla de plata.

Después de la veda electoral, el país vive un silencio de campañas que muchos ya estaban solicitando. Nada de mítines, nada de spots, nada de encuestas ni mensajes públicos para impulsar propuestas de campaña. De aquí al domingo, los mexicanos descansarán de tres meses agitados en donde los presidenciables se acusaron de todo, prometieron, mostraron cartulinas y se tomaron selfies.

https://twitter.com/INEMexico/status/1012399627490873344

Ese domingo, el INE espera controlar la situación lo más posible. Si bien se han robado más de 22 mil boletas electorales y los anuncios de hurtos continúan, el árbitro electoral mexicano ha minimizado el tema, asegurando que se imprimirán más y listo. Para la noche del primero de julio, Córdova promete tener resultados claros sobre quién será el siguiente presidente de México antes de la medianoche.

A la mañana siguiente, las encuestadoras estarán a marchas forzadas para dar a conocer todos los demás resultados. En un país que se juega más de 3 mil cargos, es necesario que la estadística también esté supervizada.