90 mil votos de mexicanos desde el extranjero y el INE espera más | BREAKING

90 mil votos de mexicanos desde el extranjero y el INE espera más

- Por

El INE ha presumido en varias ocasiones la cantidad de solicitudes de voto extranjero para esta elección 2018. Nunca antes los mexicanos fuera de su país estaban tan interesados por ejercer su voto desde distintos países del planeta. La elección del próximo domingo no solamente es la más costosa de la historia, también es la más competitiva y también la más solicitada desde el extranjero.

La mayoría de solicitudes de voto extranjero han sido de paisanos en Estados Unidos. También desde España las cifras son muy altas y en el resto de Europa hubo varias solicitudes. Para que todo funcione a tiempo, se tuvieron que enviar paquetes electorales desde México hace semanas. Rosaura, una mexicana que vive en España, recibió una caja llena de información impresa para que realizara su voto.

Dentro de estos empaques del INE se encuentran:

-Dos boletas electorales: una federal y otra local.

Fuente: Breaking

-Dos sobres hechos para que se coloque cada boleta dentro, después de ejercer el voto.

Fuente: Breaking


-Un folleto en donde se comentan los distintos tipo de delitos electorales vinculados al voto extranjero.

Fuente: Breaking


-Una calcomanía que muestra la frase: “yo voté en las elecciones de México 2018”.

Fuente: Breaking


-Folletos de la Fepade para otorgar información para denunciar delitos electorales desde el extranjero.

Fuente: Breaking

Con toda esta información, el INE asegura que se podrá generar el voto desde otros países sin ningún problema. Los sobres deben ser enviados de vuelta por correo, el INE cubre los costos de envío, y así es como ya se tienen al menos 90 mil votos recibidos a pocos días de la contienda electoral. Este domingo se elegirán más de 3 mil cargos políticos, por lo que la noche del primero de julio será titánica en cuestión de conteos electoral.

El voto extranjero ha estado lleno de polémica. En principio, que muchos de los domicilios a donde habrían de enviarse no correspondían al INE. E incluso que muchos remitentes eran personas particulares. En el caso del sobre de Rosaura, la dirección de envío es Granjas Estrella, Ciudad de México. Tlahuac No.5502 C.P. 09880. Según la información del INE, esta es la dirección de la bodega en donde se reciben y almacenan los votos extranjeros que llegan al país.

eleccion 2018

Fuente: Google Maps

Más de 181 mil mexicanos tuvieron la oportunidad de votar en este 2018 desde fuera de su país. En el INE están orgullosos de que se pueda casi triplicar la suma total de votos en el extranjero. Para el 2012, apenas se contaron poco más de 40 mil votos, por lo que estos 90 mil recaudados, más los que faltan en el proceso electoral 2018, habrán de marcar un récord que al árbitro electoral le viene bien.