Wixárikas exigen devolución de tierras o bloquearán proceso electoral el 1 de julio | BREAKING

Wixárikas exigen devolución de tierras o bloquearán proceso electoral el 1 de julio

- Por

Comunidades de wixárikas del norte de Jalisco frenaron las campañas electorales y dijeron que no permitirán que se realicen las elecciones del 1 de julio si no se resuelve el conflicto de sus tierras, además, anunciaron que cerrarán escuelas y carreteras. A partir del jueves se realizarán los bloqueos en carreteras en los municipios de Mezquitic y Bolaños para exigir la devolución de 10 mil hectáreas.

Los wixárika son una comunidad indígena ubicada en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

«Vamos a bloquear todos los caminos y mañana amanecerán también las escuelas bloqueadas si no nos tiene buena respuesta hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto», declaró Santos Hernández, líder comunitario wixárika.

Si no se tiene respuesta de Peña Nieto bloquearán todo el proceso electoral en la zona el 1 de julio, donde se va a elegir al Presidente de la República, legisladores regionales, federales y distintos cargos a lo largo del país.

«Ya no les vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un estado fallido, la ausencia del Estado de Derecho», declaró Ubaldo Valdés, vocero del pueblo Mesa del Tirador. Por su parte, Santos Hernández comentó que: «No están dejando pasar a partidos políticos, ni que lleve propaganda de partidos, todo se les está quitando, se están decomisando playeras, cachuchas y más cosas».

Interviene la CNDH

El problema con la tierra de los huicholes, como se les conoce coloquialmente, es que ganaron en los tribunales su devolución. Sin embargo, aseguran que los ganaderos de Huajimic, en Nayarit, han impedido que se cumplan las sentencias.

En un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijeron que: «las comunidades de Jalisco están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido«.

Desde septiembre de 2017, la comisión convocó a autoridades estatales y municipales de los estados de Jalisco y Nayarit a vigilar que la restitución de las tierras se realizara con respeto a los derechos fundamentales. Después de dos procesos, los siguientes fueron impedidos de manera violenta. La comisión denunció que las autoridades no otorgaron garantías para salvaguardar a las personas.

En un comunicado dijeron que: «El uso de la violencia para obstaculizar la ley es alarmante, dicha restitución forma parte del derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a preservar sus tierras tal como lo señala el artículo dos de la Constitución Política de México».

Con información de Animal Político y SDP Noticias.