Videgaray ya se acercó con Morena y el presidente de México está furioso: LPO | BREAKING

Videgaray ya se acercó con Morena y el presidente de México está furioso: LPO

- Por

Luis Videgaray es el nombre clave para entender el amigazgo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. El hombre que participara en la campaña del actual presidente de México fue premiado con diversas secretarías y es conocido a nivel internacional por invitar a Donald Trump a México durante la campaña de insultos más grande del magnate hacia nuestro país.

Ahora, Videgaray funge como secretario de Relaciones Exteriores y sus movimiento en lo personal están generando una fuerte tensión con Enrique Peña Nieto. Según información de La Política Online, Luis Videgaray ya se acercó a platicar con el equipo de López Obrador buscando una alianza en caso de que el tabasqueño se haga con el poder el próximo primero de julio.

Con Peña Nieto aún como su jefe directo, estas reuniones no fueron informadas ni validadas por el priísta en el poder, lo que generó un conflicto aún más grande entre Videgaray y él. La idea es clara: Videgaray se considera el padre de las reformas estructurales que impulsó Enrique Peña desde que llegó a la presidencia y está buscando que permanezcan en un posible gobierno de izquierda.

Para lograr un acuerdo que mantenga en vida las reformas energética y educativa, Videgaray ha pasado por encima de los intereses y la amistad con el presidente mexicano. Esto ha enfurecido a Peña, que mantiene un discurso en contra del populismo, la amnistía y muy a favor de sus reformas estructurales. Esto podría marcar un rompimiento general entre Peña y su aliado mayor, Videgaray, según reporta LPO.

Pero el conflicto entre ambos priístas tiene tiempo. En 2016, en medio de las campañas presidenciales en Estados Unidos, un Videgaray encargado de la secretaría de Hacienda en México se esforzó por convencer al presidente de México a que invitara a Trump a nuestro país. Aunque la sociedad, los medios y la clase política estaban en contra de esta decisión, Peña cedió y aceptó un encuentro con el magnate en México. La idea fue desastrosa y se le recomendó a Peña que despidiera al encargado de tan pésima idea.

El caos continúa después de que fuentes cercanas a Peña aseguran que Videgaray se acercó al equipo de Morena para intentar un acuerdo. Lo que el itamita de 49 años ofreció fueron datos claves sobre acciones que orquesta el magnate-empresario, Carlos Slim, para reforzar una campaña en contra del puntero tabasqueño. Este acercamiento se dio en medio de una crisis priísta por conseguir el voto nacional.

El candidato del PRI, Antonio Meade, no ha podido levantar su campaña y se ha estancado en un lejano tercer lugar. Además, el presidente mexicano se ha esforzado por convencer a los mexicanos de que su gobierno está lleno de aciertos y no de escándalos de corrupción, entre los que se encuentran desvíos de recursos masivos y tráfico de influencias.

Todo parece indicar que a pocos días de la elección y a meses de que Enrique Peña abandone la silla presidencial, la intención de Videgaray es moverse en soledad y asegurar que “sus reformas” perduren en un gobierno de izquierda que está enfocado en cancelarlas. Por el momento no se sabe sobre alguna respuesta o reacción de Morena ante estas intenciones. Lo cierto es que en el PRI nacional se están empezando a mover piezas a conveniencia ante una posible victoria de López Obrador.