Verificado.mx se desdice, el libro de Anaya sí existe | BREAKING

Verificado.mx se desdice, el libro de Anaya sí existe

- Por

Luego de que #Verificado2018 dejara entre ver la no existencia del misterioso libro que mostró Ricardo Anaya durante el primer debate entre presidenciables, cuyo contenido, según el propio candidato, constaba de 40 puntos para un plan estratégico. #Verificado2018 se desdijo y Animal Político confirmó que sí existe.

El pasado sábado, el equipo de campaña de Anaya compartió con el portal electrónico Animal Político algunas imágenes del libro denominado “4 caminos indispensables para México”, con el objetivo de confirmar su existencia, aunque precisó que el tiraje todavía no está listo para su distribución.

De acuerdo con el portal de noticias, la distribución se realizará sólo cuando Anaya haya hecho públicas cada una de las 158 propuestas que lo integran, durante las conferencias diarias de las 7 de la mañana.

La idea fue ir mostrando las propuestas de manera paulatina, para que cuando se tuvieran públicas ya todas en las ruedas de prensa, las 158 propuestas, hacer el documento del alcance de todos. Y esa es la decisión. Creímos que así era más pedagógico”, señaló Salomón Chertorivski en entrevista vía telefónica con el citado portal.

Chertorivski, coordinador de propuesta de la campaña de Ricardo Anaya confirmó que se imprimieron 1,000 ejemplares, los cuales no contienen datos sobre el tiraje ni fecha de impresión, porque no fueron hechos por una editorial, sino que se realizaron en una imprenta para reducir costos y entregar gratuitamente el material.

De acuerdo con lo confirmado por Chertorivski, el libro tiene 196 páginas y fue elaborado en pasta blanda con papel reciclado. Está compuesto por cuatro capítulos: Honestidad, Adiós al miedo, Crecimiento económico e igualdad y México en el mundo, así como una recopilación de las propuestas en cada tema.

Asimismo, el ex funcionario recalcó que el texto fue escrito por el propio Anaya, aunque él mismo participó en el proceso, asesorado por un grupo de expertos en cada temática, quienes realizaron una compilación y análisis del material.

Cuestionado respecto al deslinde que algunos colaboradores del candidato del PAN tuvieron poco después del debate sobre el texto, Chertorivski indicó que no podría afirmar si el resto de coordinadores y miembros del equipo de campaña tienen un ejemplar, quizá por ello surgió el rumor de la no existencia.

Pero que de ninguna manera quede la impresión de que no existe, porque sí existe, y es la base programática de la campaña”, dijo el colaborador de Anaya, argumentando que este material es el pilar de su trabajo como coordinador de propuestas y programas de gobierno.

Vale mencionar que este primer tiraje lleva la leyenda “primera entrega”, debido a que desde su impresión se han realizado constantes actualizaciones, por lo que habrá una «segunda entrega» con más temas y propuestas específicas, de la cual todavía se desconoce la fecha de impresión.

Por el momento, sólo es posible dar un vistazo a la información del ejemplar, mediante un posteo en Facebook, el cual resume en 72 puntos propuestas enunciadas en el periodo que va del 2 de abril al 2 de mayo.