Uber y Cabify ya podrán operar legalmente en Quintana Roo | BREAKING

Uber y Cabify ya podrán operar legalmente en Quintana Roo

- Por

El día de ayer, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Movilidad que permitirá el servicio de transporte mediante plataformas digitales como Uber y Cabify. La ley fue aprobada por unanimidad y también permitirá la creación de un Instituto de Movilidad responsable de realizar estudios de impacto sobre la movilidad en dicho estado.

Las plataformas digitales podrán operar en Quintana Roo, siempre y cuando tengan un permiso del Instituto de Movilidad. Todos los vehículos que operen para estas empresas deberán contar con un certificado vehicular expedido por este instituto. El Instituto de Movilidad del Estado será un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), también estará dotado de autonomía técnica y gestión.

El nuevo instituto será responsable de diseñar e impulsar programas que sean adoptados por la población para que se creen nuevos hábitos de movilidad para realizar desplazamientos, prevenir accidentes de tráfico y fomentar el uso consciente del automóvil particular.

Según el artículo 157 de esta Ley, los operadores en plataformas digitales podrán aceptar forma de pago electrónica. En el 158 se estipula que no podrán hacer servicios de base, aceptar paradas u ofertar en la vía pública como los taxis regulares.

La plataforma digital también está obligada a presentar a sus usuarios el nombre del conductor, su fotografía, modelo y color del vehículo, placas y tarifa estimada. Los vehículos que trabajen para estas empresas deben exceder los dos mil 500 del Valor de Unidad Media Actualizada (UMA), por lo que su costo debe ser de al menos 201 mil 500 pesos y no debe tener más de cuatro años. El máximo de plazas deberá ser de cinco.

Asimismo, las compañías se comprometen a entregar una lista con los nombres y registros de vehículos de todos sus trabajadores cada tres meses. Los vehículos deben contar con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Se garantizará el derecho a la movilidad

Mediante un comunicado, el Congreso informó que la Ley de Movilidad pretende garantizar a los habitantes transporte, infraestructura, condiciones administrativas y prestaciones de servicios que satisfagan el derecho humano de la movilidad.

La ley también otorgará prioridad a los peatones en el espacio vial, incluyendo a las personas con discapacidad, personas con movilidad limitada, ciclistas, usuarios de transporte público, pasajeros, prestadores de transporte público, así como vehículos de carga y distribución. Por últimos, a automovilistas, dijo el diputado Mario Baeza Cruz.

Los gremios sindicales expresaron su rechazo a la nueva ley por lo que en destinos turísticos se reportaron manifestaciones y bloqueos de taxis.

Con información de La Silla Rota.