Tus impuestos seguirán pagando el programa de Ricardo Alemán en Canal 11 | BREAKING

Tus impuestos seguirán pagando el programa de Ricardo Alemán en Canal 11

- Por

Pocas veces se había visto un caso como el de los despidos de Ricardo Alemán. Su poder de opinión derivó en una burla que llamaba a asesinar a un candidato presidencial. Cansados del abuso de los comunicadores del PRI, los usuarios exigieron que fuera despedido y así ocurrió. Televisa, Milenio y Canal 11 pusieron fin a los acuerdos comerciales con Alemán, hasta ahora.

El canal público del Instituto Politécnico Nacional acaba de anunciar que Ricardo Alemán regresa al espacio que mantenía en esta televisora. La noticia sorprende después de que el propio comunicador aseguró que no necesitaba de Canal 11, ni de las otras empresas de donde fue despedido pues “tiene 60 patrones más”. Según la televisora, Alemán no tuvo ningún gesto de odio durante su colaboración, por eso la vuelta.

Canal 11 ha sorprendido por esta declaración, después de que Alemán fuera el que anunciaba el final de los acuerdos entre él y la televisora pública. Además, aseguró que la decisión de esta televisora era un linchamiento hacia su persona, orquestado por Morena, el partido de izquierda. Ahora, Canal 11 reinserta a Alemán a su programación, asegurando que «no se encuentra causal para la rescisión del contrato al periodista Ricardo Alemán».

Con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, se pretendió sancionar a comunicadores cómodos para el sexenio de Enrique Peña Nieto. Muchos de ellos como Callo de Hacha, Pablo Hiriart, López Dóriga y Ricardo Alemán, se han hecho ricos hablando bien del gobierno del presidente mexicano y despotricando en contra de sus rivales políticos. Esto se conoce en el país como “chayote” y la vuelta de Alemán a Canal 11 es un triunfo del poder del presidente.

El programa de Alemán se llama “Despertar Político” y consiste en entrevistas, comentarios políticos y análisis del panorama nacional. En este canal también queda clara la forma de comunicar de Ricardo Alemán, en donde son evidentes sus alianzas económicas y editoriales con el gobierno mexicano y el PRI, en general. A pesar de no ser un comunicador que genere millones de vistas o sea de los favoritos del público, televisoras como Canal 11 buscan afianzarse con Alemán de forma inexplicable.

Por cuestiones legales, el IPN y Canal 11 aseguran que se mantienen las transmisiones de Despertar Político de manera regular, asegurando que Alemán no muestra ninguna incomodidad para el canal público. Además, debemos recordar que los gastos para pagar al comunicador por parte de Canal 11 se hacen con recursos públicos, es decir, los impuestos de los mexicanos.

Por lo tanto, el Canal 11 asegura que la decisión de volver está apegada a derecho y tiene todo el rigor legal. Le solicitan a Alemán “continúe siendo fiel al compromiso de Canal 11 para construir una ciudadanía participativa e informada”, dicen, a pesar del claro tono propriísta del comunicador, que ha recibido casi 15 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México y muchos más por contratos con el gobierno peñista.