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Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen las más beneficiadas con gasto de Aurelio Nuño

Para que se implementara rápidamente la reforma educativa fue necesario inyectar 5.3 millones de pesos diarios para que se hablara…

May 14, 2018

Para que se implementara rápidamente la reforma educativa fue necesario inyectar 5.3 millones de pesos diarios para que se hablara del tema. Este derroche de recursos rebasó por mucho el presupuesto agendado a la secretaría de Educación Pública. Aurelio Nuño, el hombre que implementara la reforma educativa y que hoy dirige la campaña del PRI a la presidencia, asegura que todo esto era necesario.

Se habla de 1,900 millones de pesos destinados a publicidad para que la reforma educativa estuviera en los ojos de todo el país. El proyecto educativo solicitó evaluar a los maestros y reacomodar la estructura de la enseñanza en México. Lo cierto es que recibió grandes críticas, además de que podría ser cancelada en caso de un gobierno de izquierda. Otros, aseguran que la continuarán con varias modificaciones. Al final, el tema educativo continúa siendo polémico.

Una de las partes más importantes de esta reforma era la capacitación constante a los profesores mexicanos. A esta actividad se le destinarían más 1,600 millones de pesos, uno de los presupuestos más bajos de los últimos años. Pero Aurelio Nuño prefirió impulsar el cambio educativo a través de los medios y no capacitando al magisterio mexicano. Solamente se usaron 949 millones de pesos para mejorar las habilidades de los maestros.

El problema es que hubo recursos desde la dirigencia de Nuño para mejorar la calidad pedagógica de los maestros y este dinero se recortó para pagar publicidad, censurando una de los principales objetivos de la reforma educativa que era la capacitación magisterial. Los caprichos por impulsar esta reforma en los medios hicieron que la televisora Tv Azteca lograra 319 millones de pesos para darle publicidad. Y también la televisora líder, Televisa, se llevó 302 millones para compartir spots sobre las virtudes del plan educativo. Todo esto tan solo en 2017.

Además de las dos televisoras que lideran las preferencias en México, otros medios grandes han generado fortunas gracias a la reforma educativa. Uno de ellos es Grupo Imagen. La televisora que adquiriera derechos para transmitir en señal abierta logró celebrar contratos de publicidad por más de 294 millones de pesos. La secretaría de Educación se esmeró en difundir su nueva reforma dándole al Grupo Televisa (un compendio de páginas web, editorial y televisivo) 200 millones de pesos.

Los errores de Nuño no pararon ahí. La reforma tuvo grandes trabas para llevarse a cabo y los gremios magisteriales boicotearon las evaluaciones. En muchos sitios, se tuvieron que cancelar y la reforma energética se ha aplicado a medias, después de prometer la implementación de uno de los grandes proyectos de la historia educativa en el país.

Otras empresas que han obtenido ganancias millonarias para publicitar la reforma han sido el Grupo de Radiodifusoras S.A. de C.V. Este compendio radial recibió 91 millones de pesos que bien pudieron usarse para capacitar a más maestros y contribuir a la educación mexicana. Los Estudios Churubusco Azteca recibieron 38.9 millones y la desconocida empresa Stereorey México se embolsó 37 millones, tan solo en 2017. El periódico favorito del gobierno de Enrique Peña, El Universal, se llevó 32 millones de pesos para publicitar los avances de Nuño y su reforma.

Actualmente, Aurelio renunció a la secretaría educativa dejando una reforma perforada que no pudo aplicarse como se esperaba. Lo cierto es que exageró los gastos para publicitarla y salió a defender este derroche diciendo que la intención era la de explicarle a los mexicanos de qué iba la reforma educativa, en lugar de generar maestros mejor capacitados.

Las 25 empresas del total de 193 que acapararon el 88% del gasto de publicidad para difundir la reforma educativa son las siguientes:

Puedes ver todos los contratos que la SEP realizó con medios mexicanos y sus montos en este enlace. De igual forma hemos colocado la lista para ser visualizada aquí abajo y se puede consultar a detalle cada uno de los contratos en el siguiente link.

Alberto Saavedra

Periodista e historiador. Director creativo en #NAA y escritor para medios como La Jornada y ERRR Magazine. Fanático del boxeo y la arrachera. Víctima de Volaris.

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