Sheinbaum vs Barrales: La perredista regala tarjetas para ganar votos

- Por

Como es costumbre, el PRI no figura como favorito a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En cambio, son ahora dos mujeres las que podrán acceder por primera vez en la historia a este importante cargo político. Desde Morena está la candidata Alejandra Sheinbaum y desde el Frente está Alejandra Barrales.

Ambas se han estado atacando desde antes de iniciar los registros oficiales. Y ahora que están en contienda directa, las acusaciones han aumentado. Sheinbaum, líder en las encuestas, asegura que Alejandra Barrales está plagiando las técnicas del PRI para obtener el voto de las personas más pobres de la capital del país.

Por otro lado, Barrales asegura que Sheinbaum y otros líderes de Morena permitieron el ingreso del narcotráfico en la Ciudad de México. Lo cierto es que hay dos resultados de estas acusaciones: Barrales no ha podido comprobar que el narcotráfico sea culpa de Morena en la capital y Sheinbaum sí ha comprobado la entrega de “apoyos sociales” en forma de tarjetas durante la campaña de la perredista.

Estas acusaciones dejan ver el duro conflicto que mantiene la Ciudad de México entre la izquierda de Morena y la propuesta aliada con la derecha del PRD. Este último ha sido el partido ideal para gobernar la capital mexicana desde hace décadas. Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera han dirigido la ciudad desde el partido del sol amarillo.

Ahora, la importancia que ha cobrado Morena en las elecciones delegacionales tiene bastante enfurecido al PRD capitalino. Pueden perder su hegemonía el próximo primero de julio, por eso es que la campaña de Alejandra Barrales está invirtiendo en todo tipo de esfuerzos para hacerse con la victoria. Muchas de estas prácticas simulan a las del PRI en el Estado de México y la campaña de Enrique Peña.

Barrales ha entregado tarjetas de la misma forma que estos dos familiares priístas. Para negar que sea una práctica similar, la perredista afirma que estas tienen folio y está garantizado un apoyo mensual. Según Barrales, el programa se llamará “para las jefas”, y pretende dar 2,500 pesos mensuales a madres de familia. La intención claramente busca asegurar el voto de estas personas en condiciones de pobreza.

Sheinbaum declaró que este tipo de prácticas lastiman la democracia electoral, por lo que denunció la entrega de tarjetas y además acusó a su rival del Frente de priísta. Barrales sigue asegurando que estos apoyos son solamente para impulsar la economía de los capitalinos en caso de que ella gane. La repartición de tarjetas del PRI funciona exactamente de la misma forma.

La estrategia ha hecho enfurecer a Sheinbaum. “El Frente actúa igual que el PRI al repartir en campaña tarjetas sin fondos, son exactamente lo mismo, utilizan la mentira, la amenaza a los trabajadores y a los ciudadanos”, dijo. Recordando también que esta práctica llevó a la derrota de Delfina Gómez, también de Morena, en las elecciones para gobernador del Estado de México.