Sheinbaum contrató publicidad a Royal Lacaster, empresa que vende agua y uniformes | BREAKING

Sheinbaum contrató publicidad a Royal Lacaster, empresa que vende agua y uniformes

- Por

A un mexicano promedio no le basta una vida para hacerse millonario. Para el empresario Eduardo Letayf Acar, el asunto se solucionó en dos años. Gracias a que fue uno de los principales operadores de la secretaría de Salud poblana, el hombre logró acumular una fortuna que le permitió vivir sin ningún problema económico después de que fuera despedido.

¿Cómo lograr hacerse millonario en México en menos de dos años? Sencillo, el plan es básicamente rodearse de amigos políticos y hacerse un buen aliado del sector empresarial del estado de Puebla. Para entender este juego debemos de trasladarnos al inicio del gobierno de Moreno Valle, especialmente cuando nombró a Aguilar Chedraui como titular de la secretaría de Salud del estado.

Chedraui y Letayf logró en muy poco tiempo desaparecer 400 millones de pesos destinados a la salud de la sociedad poblana. En pocos meses, la fortuna de ambos creció a niveles sorprendentes. Letayf se hizo dueño de tres propiedades en condominios de lujo, además de ser dueño de ocho autos extranjeros de gama alta.

El cómo funcionó el saqueo es bastante popular. Se usó la misma estructura que aplicó Javier Duarte, el gabinete responsable de La Estafa Maestra y el norteño César Duarte: se otorgaron contratos millonarios a empresas amigas o fantasma, sin pasar por concurso o licitación. Muchas de las empresas beneficiadas con los millones para salud en Puebla están ligadas a amigos de Chedraui. Las operaciones las facilitó Letayf.

Esta información profunda la ha dado a conocer el medio poblano Diario de Cambio. Afirman que la fortuna de Letayf se hizo tan grande que en cuestión de meses la vida de su familia cambió radicalmente. Como es costumbre, sus hijos empezaron a presumir una vida de lujos en redes sociales, todo gracias a la habilidad del operador favorito de Chedraui.

La relación comercial con Morena

Hasta aquí ya vimos cómo se hizo fortuna a través de acuerdos entre empresas amigas en Puebla. Bueno, ahora el asunto se tuerce hasta la campaña de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. ¿Cómo sucede esto? Pues la candidata de Morena a la capital del país celebró contratos por más de 4.1 millones de pesos con la empresa Royal Lacaster.

Esta empresa, según su RFC, está ligada al poblano Daniel Ceja Hernández. Los contratos, según los datos del INE, son para la creación de propagando en redes sociales y la creación de spots para radio y televisión. Hasta aquí todo bien: una empresa le está trabajando a un candidato, todo legal. El asunto es que esta empresa no se dedica a la publicidad.

En un análisis al registro de Royal Lacaster en la lista de proveedores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nos damos cuenta de que está dada de alta como una empresa que vende ropa y uniformes. ¿Por qué el equipo de Claudia Sheinbaum solicitaría publicidad en internet a una empresa que se dedica al área textil?

Contratos universidad de Puebla

Fuente: Portal BUAP

La duda es sana al ver las labores de esta empresa y los encargos que le solicita Morena. Pero, ¿cómo se liga todo esto con el caso Letayf en Puebla? Bueno, el asunto se tuerce aún más cuando se intenta verificar el RFC que habíamos mencionado: RLA1508127U1.

En algunos datos aparece como representante legal el nombre de Daniel Ceja, y en otros el nombre de Verónica Guerrero Cabrera.  

La unión con la familia Letayf

Al intentar contactar a alguno de ellos, la única referencia es el sitio [email protected]. Así que acudimos a él para solicitar información y nos dimos cuenta de que el dominio está relacionado con Industrias Aranza, una de las empresas más beneficiadas con el saqueo de Letayf, según los datos que arroja DomainBigData. Así que, aún sin saber la participación real de Royal Lacaster nos topamos con el dato de que su único correo de contacto está relacionado con otro, que nos puede sonar familiar: http://karenletayf.com/

Páginas web

Fuente: domainbigdata.com

Aquí existe un pequeño acercamiento entre Royal Lacaster, una empresa poblana y Karen Letayf, hija del hombre que se hiciera rico en dos años con ese magno desvío. Hasta este punto solamente existe la duda de por qué contratar a una empresa de textiles, ligada a una familia corrupta en Puebla, para generar spots a la campaña de la líder de Morena. Esta investigación no pone en duda la candidatura ni las intenciones de Claudia Sheinbaum, pero sí pretende lanzar una pregunta abierta sobre los contratos que se celebran dentro de su campaña.

https://www.instagram.com/p/BhDbDgNBjBr/?taken-by=karenletayf

Sobre todo después de verificar que Royal Lacaster no solamente vende ropa, uniformes y spots para candidatos políticos. Una búsqueda en los contratos celebrados con el ayuntamiento poblano en el 2017 nos arroja contratos con Royal Lacaster para ¡suministrar agua embotellada para el gobierno! Un acuerdo que le dio a la empresa más de medio millón de pesos. Aquí puede verse otro contrato para dotar de garrafones de agua al gobierno, este por 224 mil pesos.

La pregunta entonces se extiende: ¿Por qué el equipo de Claudia Sheinbaum buscó publicidad y servicios por internet en una empresa que legalmente vende ropa y uniformes, pero que hasta hace un año surtía de agua embotellada al gobierno de Puebla? Y resaltar que esta empresa está ligada, aunque sea en una mínima parte, a la hija de un hombre que saqueó la secretaría de Salud de Puebla.