Sexto periodista asesinado del año: Héctor González Antonio, en Tamaulipas | BREAKING

Sexto periodista asesinado del año: Héctor González Antonio, en Tamaulipas

- Por

Hoy por la mañana, en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Vitoria, Tamaulipas, el cuerpo de un hombre severamente golpeado fue encontrado; horas más tarde, las autoridades judiciales del estado confirmaron que se trataba de Héctor González Antonio, periodista reconocido de la entidad, que trabaja como corresponsal de Excélsior y otros medios locales. González Antonio se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va del año, y en el 44 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El trabajo que González Antonio realizaba desde Tamaulipas incluía la crónica de la violencia en el estado, que había estado cubriendo desde hace años. En una poderosa crónica que escribió para el Excélsior, del 2016, puede leerse:

Fue durante la madrugada del pasado domingo 13 de marzo que elementos de la Marina, aproximadamente a las 4:30 horas se enfrentaron a delincuentes armados. Los hechos comenzaron en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca.

Aquel incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga, transporte público, y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las autoridades.

También laboraba como director editorial del medio Todo Noticias, de Tamaulipas; y como participante en una mesa de debate político en el portal 24/7. Ante el hallazgo de su cuerpo, el gobierno del estado informó que activó los protocolos de protección civil, y abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

La noticia ha sido, naturalmente, una conmoción para todo el gremio de medios informativos. Como dijimos arriba, el de González Antonio es el crimen número 44 que se ha cometido en contra de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos de la organización Artículo 19, que también precisa que, en el mismo periodo de tiempo, han sido agredidos alrededor de 2000 reporteros.

Sólo unos días atrás, la reportera Alicia Díaz González fue encontrada muerta, dentro de su propia casa, en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Ella laboraba para El Financiero. Sus heridas en el cuello, provocadas por un arma punzocortante, hacen sospechar que el deceso es producto de una agresión fatal.

Esta muerte se dio exactamente un año después de la de Javier Valdez, fundador de RíoDoce y colaborador de la Jornada; y de Carlos Huerta, en Tabasco.

En redes sociales diferentes personajes del medio, y público en general, ha expresado su conmoción ante la noticia de la muerte de González Antonio. Expresan solidaridad a su familia, y la exigencia para que las autoridades actúen de forma expedita para aclarar las circunstancias del crimen, y llevar a los responsables ante la justicia.

Héctor González Antonio

Héctor González Antonio. Fuente: Todo Noticias.