Se estrena Somos Valientes, docuserie de Lydia Cacho sobre los niños y sus derechos | BREAKING

Se estrena Somos Valientes, docuserie de Lydia Cacho sobre los niños y sus derechos

- Por

El día de hoy a mediodía se estrenará la docuserie web Somos valientes, un trabajo de la periodista Lydia Cacho. El programa podrá verse a través Facebook Live en la página oficial de»Somos valientes, la docuserie» en esta red social.

La serie fue realizada durante dos años donde la periodista viajó con un equipo de documentalistas y expertos en derechos humanos por cinco estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco. En estos viajes entrevistó a niños y niñas sobre sus ideas de lo que es la paz, la esperanza, el trabajo. En el programa se podrá ver la opinión de los niños sobre su entorno y sobre cómo entienden términos como equidad, política o su propio futuro. Hasta el momento se han grabado seis episodios.

Algunos niños entrevistados han crecido en los márgenes de la ciudad, habrá entrevistas a niñas y niños invidentes que buscan contar sus historias mediante el braille, así como niños que han tenido que sobrevivir del crimen organizado. En otro episodio se podrá ver a los niños de Yucatán quienes son los más preocupados por cuidar el acuífero maya, una de las reservas naturales más importantes del mundo entero.

https://twitter.com/SVDocuserie/status/996718200757936129

«Ellos y ellas están aquí para salvar, pero también para proteger su propio futuro, con una valentía e inteligencia admirable«, comentó Lydia Cacho sobre los entrevistados. Al preguntarles a los niños si alguno quisiera ser presidente en el futuro, los niños contestaron que no «porque los presidentes son muy corruptos… hay presidentes que te prometen algo y no lo cumplen«. Adultos y niños tuvieron la oportunidad de compartir sus historias mediante el hashtag SomosValientes y #YoSoyValiente en diversas redes sociales.

También es una plataforma educativa

La transmisión durará ocho horas, desde el mediodía hasta las 21:30 horas. Durante este tiempo participarán líderes comunitarios, miembros de asociaciones civiles, niños y niñas, así como los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Los actores Vanessa Bauche, Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta, Kate del Castillo y Cecilia Suárez. La cantante Lila Downs y Alejandro Sanz, el periodista Jorge Ramos, entre otros.

Este es un proyecto de Educación para la Paz, sin fines de lucro, que busca dar herramientas formativas a los niños y niñas, así como documentar sus historias de valentía. Asimismo, la docuserie también está acompañada por una plataforma educativa de la que se podrán descargar gratuitamente herramientas para la enseñanza relacionadas con los primeros seis episodios.

«Lydia Cacho, periodista que ha descubierto las tramas de la trata y la pornografía infantil, ha develado los vínculos entre políticos, empresarios y tratantes, nos ha abierto los ojos a los demonios del Edén, ha documentado la rampante corrupción mexicana, esa misma Lydia ahora voltea a ver a los niños de este país, pero no como víctimas sino como fuente de esperanza. Y les pregunta y se pregunta y nos pregunta si acaso recordamos cuando fuimos valientes», escribió la periodista Gabriela Warkentin respecto a esta serie y el trabajo de Cacho.

Ve la transmisión en vivo a través de Facebook.


Etiquetas: