Santander se deslinda de encuesta que coloca a Anaya arriba de AMLO | BREAKING

Santander se deslinda de encuesta que coloca a Anaya arriba de AMLO

- Por

Un día después que se diera a conocer la renuncia por parte Margarita Zavala, a la candidatura presidencial. Vía redes sociales comenzó a circular una imagen con la leyenda “Declinación de Zavala da fuerte impulso a Anaya” en la que se muestra que el candidato de la coalición Por México al Frente, por primera vez a la cabeza en las preferencias electorales.

Fechada al 16 de mayo, en la misma imagen se argumenta, que Ricardo Anaya, ganaría la elección, según un análisis hecho por el banco Santander.

El supuesto barómetro colocó a Anaya en el primer lugar con el 34%, mientras que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador fue “desplazado” al segundo lugar con el 28%, y José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México, es posicionado en el tercer peldaño con el 17%.

Lo anterior fue divulgado a través de una nota publicada en el portal del periodista José Cárdenas, en la que se asegura que el banco Santander Global Banking & Markets, habría realizado un supuesto análisis de las encuestas del periódico Reforma, y Consulta Mitofsky, publicadas el pasado mes de abril.

Misma información que también fue publicada por los medios Huffpost, Eje Central y MX Político; este último difundió el “estudio” desde el pasado 07 de mayo.

De acuerdo con el supuesto análisis del banco, Anaya ganaría la elección del 1 de julio, ya que, a pesar de que Reforma, le adjudica a AMLO el 48% de las preferencias, al final quienes definirían la contienda serían los “indecisos, que no votarían” por el tabasqueño, y sí por el abanderado del PAN y o del PRI.

Santander-Anaya-Zavala

Foto: Reproducción

“Si se suma el porcentaje de preferencia de Ricardo Anaya en las encuestas comparadas (21%), más el 25% del grupo contra Obrador y el 83% de los indecisos que favorecieran al candidato del frente; los resultados tendrían un 42% de ventaja para Anaya y un 36% para Obrador.”

Anaya-Santander-AMLO

Foto: Reproducción

Dicha situación hizo que tanto la imagen y la nota, fueran viralizadas esta mañana vía Facebook, además de que fue replicada por los medios de comunicación, mismos que citaron y adjuntaron el supuesto estudio hecho por Santander.

https://www.facebook.com/cspmamlo/photos/a.521230714711417.1073741829.521221548045667/971089729725511/?type=3&permPage=1

A pesar de que la imagen que circuló vía internet, afirma que la declinación de Zavala favoreció directamente a Ricardo Anaya. Cabe destacar que cuando Zavala anunció su renuncia en el programa Tercer Grado, no hizo ninguna declaración sobre si apoyaría o se uniría a la campaña de la coalición Por México al Frente.

Aunado a que esta misma tarde, Huffpost dio a conocer que el banco Santander, aseguró que la información que se difundió esta mañana, «no proviene de un documento que se haya distribuido por sus canales institucionales».

Además de que el estudio publicado en varios medios de comunicación tampoco refleja la posición del banco, de cara la elección presidencial.

Afirmando, que dicho documento, proviene de un ejercicio interno, por lo que fue compartido indebidamente “sin validación, ni autorización”.

«Se trata de un ejercicio para discusión que realizó un analista para una reunión de trabajo interna de su área, y es sólo una parte de un documento más completo de análisis de mercados».

Asimismo, banco Santander calificó como “inadecuado” la comparación de encuestas, puesto, que consideran que se «mezcló metodologías y llegó a conclusiones con base en premisas que no son compatibles.»

Por su parte, Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, descalificó la “encuesta” difundida vía redes sociales y las notas relacionadas con el “análisis de Santander” que posiciona a Anaya en el primer lugar, aunado a que en una entrevista para el medio Proyecto Puente aseguró que la renuncia de Zavala no mueve las tendencias.