Reciclaje de PET en México: una moda que se convirtió en negocio | BREAKING

Reciclaje de PET en México: una moda que se convirtió en negocio

- Por

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este 17 de mayo, México festeja liderando el reciclaje de plástico en América, con más de 445 mil toneladas recuperadas cada año, lo que significa más de 3 mil millones de dólares, según cifras de la asociación civil ambiental ECOCE.

En entrevista para El País, Jorge Treviño Aguado, director general de ECOCE aseguró que el reciclaje en nuestro país ha pasado de ser una simple moda a convertirse en todo un estilo de vida, pues tan sólo durante 2017 se recuperó 58% del total de envases que consumió la población en general.

México al nivel de países europeos en reciclaje

El directivo de la organización auspiciada por la industria de bebidas y alimentos para la recuperación de envases, explicó que hace 15 años cuando comenzó la labor del organismo, sólo se recuperaba el 2% de los envases PET.

Así al cabo de este tiempo de trabajo ECOCE puede jactarse de haber recopilado tres millones 188 mil toneladas de PET para su reciclaje; cifras que colocan a nuestro país por encima de Brasil y Canadá, que oscilan entre el 40% y el 42%, y Estados Unidos que solamente recupera el 30 por ciento de los plásticos que generan.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante 2015 los mexicanos produjimos 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 10.9% eran plásticos, de ahí la necesidad de ejecutar acciones para reutilizar este tipo de residuos.

La estrategia de ECOCE para reciclar este material se basa en tres ejes: educación, comunicación y acopio; mismos que se sustentan con un trabajo de concientización de la sociedad a través de campañas de comunicación y programas educativos, acopio masivo a través del sistema de limpia, el sistema de recolección, el sistema de pepena, los particulares y las plantas de separación.

De acuerdo con Treviño, ECOCE tiene capacidad para procesar 313 mil toneladas de plásticos por año, con una inversión de más de 340 millones de dólares y la creación de más de 2,900 empleos directos y 35 mil indirectos.

Asimismo, el apoyo de 6 mil escuelas con 1.6 millones de alumnos, provenientes de 67 ciudades de la República Mexicana es fundamental, pues el acopio de los alumnos educa y concientiza a los consumidores.

Entre los retos que mira la industria se encuentra su propia evolución, “en el 2008, 2009, cuando fue la crisis económica mundial vimos la afectación y cómo se paraba el mercado mundial del reciclaje y entonces se decidió empezar a impulsar empresas nacionales que consumieran este material y empezaran a reciclar en México y a darle un valor agregado mayor aquí mismo”, explicó Treviño.

Respecto al tema de elaboración de los envases, Treviño comentó que cada vez se utiliza menos PET virgen para fabricar un sólo contenedor, pues 20% de los envases ya son de material reciclado. “Hace cinco años una botella de 500 mililitros pesaba alrededor de 35 gramos, y hoy pesa unos 28 gramos. Es parte del avance tecnológico, usar menos materiales”, indicó el directivo.

Ahora, el siguiente paso para ECOCE es continuar su labor de información y educación, a través de sus 16 empresas recicladoras ubicadas en diversas partes del país, las cuales consumen el 60.1% de los plásticos reciclados y sólo exportan 39 por ciento.

A decir de Treviño, la norma de separación que se implementó en la Ciudad de México ayudó un poco a la industria, pero mientras ésta no sea obligatoria, el trabajo no será del todo preciso.