PVEM en Oaxaca declara 3 candidatos como transgénero para evadir cuota de género | BREAKING

PVEM en Oaxaca declara 3 candidatos como transgénero para evadir cuota de género

- Por

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer el pasado 27 de abril que retiró tres candidaturas transgénero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que éste trató de engañar al IEEPCO al cubrir la cuota de género.

Todo comenzó cuando el pasado 20 de abril, el organismo local electoral amonestó públicamente al PVEM y a Nueva Alianza por intentar postular a tres candidatos hombres a diferentes cargos de elección popular, pero como mujeres.

Esto debido a que los supuestos candidatos enviaron un escrito al organismo, solicitando asumir su candidatura como mujeres, ya que argumentaban que éste era el verdadero género sexual al cual sentían pertenecer.

Asimismo, pidieron discreción al IEEPCO, aludiendo que en sus comunidades, el hecho de darse a conocer su verdadera orientación sexual, podría ocasionarles el ser objeto de violencia verbal, física, psicológica y social, por lo que harían campaña como hombres.

En este sentido, Carmelita Sibaja, consejera electoral estatal, pidió no confundir expresiones de género con orientación sexual para el registro de candidaturas, ya que manipular la postulación real y efectiva de personas transexuales es un golpe a los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI y al Artículo 16 de los Lineamentos de Paridad del IEEPCO.

Sibaja consideró este hecho como una burla que contraviene el principio de no discriminación e igualdad, ya que sí es posible que los candidatos transgénero participen en la contienda electoral, pero de ninguna forma podrá permanecer el hecho como un secreto.

Por su parte, Reynaldo López Martínez, representante del PVEM en Oaxaca, negó que los escritos se traten de una argucia legal para evitar cumplir con la cuota de género y afirmó que es un derecho de los candidatos resguardar su identidad.

Como partido tenemos que cumplir con la tabla de competitividad y paridad, por lo que definiremos junto con nuestros candidatos, si ellos acceden a cumplir con la publicidad de su género en la contienda para que participen, o bien se retiran y en su lugar se postularán a mujeres”, explicó en entrevista con medios locales.

Ante este panorama, Meixueiro indicó que es deber el IEEPCO garantizar la validez de las candidaturas, las cuales deben cumplir cabalmente con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad, establecidos en la Ley Electoral.

Por lo cual, el organismo anunció que la desestimación de estas candidaturas no obedece a un tema de discriminación hacia estas personas, sino al hecho que el Partido Verde trato de engañar al IEEPCO, al no cumplir la cuota de género que marca la ley.

Vale mencionar que de acuerdo con datos del organismo electoral, el próximo 1 de julio, 19 candidatos transgénero competirán por cargos de elección popular por primera vez en la entidad.


Etiquetas: