Propone AMLO fortalecer la política interior para evitar amenazas desde el extranjero | BREAKING

Propone AMLO fortalecer la política interior para evitar amenazas desde el extranjero

- Por

“La mejor política exterior, es la interior” fueron las palabras con las el candidato a la presidencia, de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hará frente, a las “amenazas” que ha expresado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México.

Así lo enunció durante el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California, el cual estuvo dividido en tres temas: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y Derechos de los Migrantes.

Durante el debate que se realizó la noche del domingo, el primer cuestionamiento para los candidatos estuvo centrado en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de la política económica proteccionista que ha planteado el presidente Donald Trump.

Cuestión a la que el candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que para evitar que México sea amenazado con la construcción del muro, así como con la militarización de la frontera, buscará fortalecer la economía nacional y los niveles de empleo, para evitar la migración de mexicanos.

En cuanto al tema del TLCAN, el candidato de la coalición Justos Haremos Historia, dijo estar a favor del tratado, pero en cuanto a las negociaciones que se llevan actualmente con Estados Unidos y Canadá, expresó que, de ganar la elección, buscará que sea su gobierno quien cierre el plan, el cual aseveró debe realizarse con una relación de amistad y respeto.

Al cuestionarle sobre cómo medirá el respeto con Trump, el candidato respondió diciendo que el gobierno actual de la república, “carece de autoridad moral y política”, pero afirmó que, aunque el presidente estadounidense ha insultado a México, “le duele” aceptar que tiene razón al decir que el gobierno mexicano es “corrupto”.

No habrá guerra comercial, se va a negociar con el presidente. Cambiará la relación con Trump, va a aprender a respetarnos.” Sentenció el candidato de Monera, quien además planteo la propuesta de fortalecer la economía y el mercado interno, para que la republica sea una entidad autosuficiente y así evitar las amenazas desde el extranjero.

Además de que propuso aumentar los sueldos en la zona fronteriza con Estados Unidos, ya que, aseguró que no se puede hablar de un acuerdo, si antes no hay igualdad en los salarios.

De la misma manera, el candidato de la coalición Justos Haremos Historia, aseguró tener experiencia para atraer inversión extranjera, lo cual argumentó, logró hacer cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseverando que dicha cuestión le generó a la capital, 37 mil millones de pesos.

En cuanto a la violencia y al trasiego de drogas como, los opioides y de cocaína,  López Obrador criticó el plan de seguridad que actualmente lleva a cabo el gobierno de México, argumentado que dicho problema no debe seguir atacándose con más violencia.

Por lo que habló de apoyar a los campesinos, los cuales aseveró, muchos son obligados a plantar y cosechar drogas. Argumentado que, en caso de ganar la elección, buscará apoyar al campo mexicano, a través opciones y alternativas para que, en vez de estupefacientes, se planten alimentos.

Asimismo, propuso habilitar un corredor ferroviario que vaya de Coatzacoalcos a Salina Cruz, una zona que aseguró ha quedado abandonada por el gobierno.

Con lo que respecta al tema de la migración Centroamericana que cruza a diario la frontera sur del país, Andrés Manuel López Obrador formuló un plan que llamó “Alianza por el progreso”.

El cual dijo, buscará la creación de un plan de desarrollo a través de proyectos para que se realicen de igual manera desde Canadá hasta Centroamérica.

“Plantearemos un tratamiento de cooperación para el desarrollo, vamos a convencer al gobierno de estados unidos, de hacer una alianza para el progreso.”

Por otra parte, AMLO recordó la situación cuando se dio a conocer que una fundación perteneciente a la excandidata panista a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, recibió mil millones de pesos, los cuales dijo pudieron haber sido utilizados para atender los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero.

Planteando la posibilidad de que los consulados de México que se encuentran instalados respectivamente en el extranjero, funcionen como una “especie de Procuraduría”, para que los mexicanos puedan acudir a ella, y así se les atienda.

Además de que habló de descentralizar el Instituto Nacional de Migración, para que sea instalado en la ciudad de Tijuana, proponiendo también a Alicia Bárcena, actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como la nueva embajadora de México ante la ONU.