Ordena Tribunal Electoral retirar el spot de "niños-candidatos" por ser inconstitucional | BREAKING

Ordena Tribunal Electoral retirar el spot de «niños-candidatos» por ser inconstitucional

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión del spot «¿Y si los niños fueran candidatos?», en donde un grupo de niños piden no detener la reforma educativa. El TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que había validado su difusión.

Claudia Zavala votó en contra, pero la consejera Adriana Favela y Benito Nacif validaron este acuerdo. Los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama asistieron y se pronunciaron en contra pero no tenían voto.

Según el TEPJF, el spot contraviene la disposición constitucional que prohíbe a personas físicas o morales la contratación de promocionales electorales. Al no suspender este spot, diversos expertos consideraron que se abría la posibilidad de que se hicieran más contrataciones de este tipo que fueran una violación constitucional. Entre ellos, Santiago Nieto, extitular de la Fepade, y el politólogo Jorge Alcocer.

En un comunicado, el TEPJF informó que «se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía«.

Morena y PES denuncian

El spot muestra a cuatro niños y una niña quienes representan a los candidatos presidenciales y se pronuncian en relación con la política educativa. Fue difundido por la asociación Mexicanos Primero.

El Partido Encuentro Social (PES) y Morena lo denunciaron ante el INE, ya que la Constitución dicta que está prohibido que personas físicas y morales contraten propaganda en radio o televisión para influir en las preferencias electorales. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el spot contenía un tema de interés general por lo que no lo consideraban un spot que buscara influir en las elecciones. Por lo que Morena y el PES buscaron impugnar esta decisión ante la Sala Superior.

En el comunicado el Pleno consideró que: «el promocional denunciado, así sea un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales». Se puede notar que busca incidir en la opinión pública mediante la frase «piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa«.

Las prohibiciones constitucionales respecto a personas físicas y morales que contraten spots es absoluta, por lo que fue necesario que se suspendiera de inmediato su difusión. Al respecto, Mexicanos Primero también lanzó un comunicado donde dijeron que: «Desde la perspectiva de Mexicanos Primero, con el spot hacemos un llamado a proteger el derecho a la educación de los niños y niñas en México y ello no viola la Constitución ni las leyes electorales, y menos aún las leyes que protegen el interés superior de la niñez. Será éste un caso paradigmático sobre la libertad de expresión en el país».

Con información de Aristegui Noticias.