Moreno Valle derrochó 10 mil millones para cumplir promesa de campaña de Peña
El gobierno de Rafael Moreno Valle estuvo lleno de irregularidades. El panista asegura haber tenido una administración tan ejemplar que él se promovió durante años para que fuera el elegido para la candidatura por la presidencia de México. Su entonces líder, Ricardo Anaya, le negó la oportunidad y se impuso. En parte por las irregularidades de su mandato.
Documentos presentados por Animal Político confirman que el segundo piso de Puebla, un viaducto popular y celebrado por Moreno, estuvo lleno de favoritismos. La movida principal fue elegir el proyecto más costoso posible para dar vida al Viaducto Elevado, un extenso tramo de carretera que ayudaría a la vialidad de la zona. El gobierno de Moreno Valle decidió pagar lo más posible, a pesar de que dos propuestas más eran igual de eficientes y más económicas.
El problema no sólo es el derroche de presupuesto público. Además, la creación de esta vía carretera no tenía ningún estudio previo ni una planeación concreta. Todas estas irregularidades fueron ignoradas y aún así se forzó para impulsar una propuesta que costó 10 mil millones de pesos. Este paso elevado era mucho más caro que la segunda propuesta que rondaba los 4,400 millones de pesos. Menos de la mitad.
De los 10 mil millones que costó la obra, el gobierno de Enrique Peña cedió 4,500 millones (el total de la otra propuesta). Con esto, la secretaría de Comunicaciones y Transporte puso 5,500 millones de pesos más para completar el alto costo del paso elevado. Además, para pasar por esta vía en Puebla los costos se elevan hasta 3.59 pesos por kilómetro. Un costo que bien pudo ser menor, incluso de 1.4 pesos.
En 1987 jóvenes panistas crearon una agrupación con el propósito de construir un mejor país. Mi reconocimiento a @AccionJuvenil por su trabajo y dedicación. ¡Felices #31añosAJ! pic.twitter.com/csMOdMnplm
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) March 14, 2018
Este proyecto fue avalado en el 2014, a dos años de que Peña llegara al poder y a tres de que Moreno fuera nombrado gobernador de Puebla. Ahora, para mantenerse en el cargo, Moreno ha lanzado a su esposa para candidata panista al gobierno poblano. Bajo acusaciones, Valle asegura que no intervendrá en asuntos políticos si su esposa gana las elecciones estatales.
Otra grave acusación es que este paso elevado que se construyó en Puebla no fue evaluado como debería. La cámara de diputados aprobó 43 millones de pesos para que se hiciera un estudio a fondo sobre esta vía carretera, pero nunca se realizó. Aún así, sin verificar números, datos y cifras de impacto ambiental, el costoso proyecto inició. La urgencia era importante para el presidente de México, ya que formaba parte de sus promesas de campaña.
Este viaducto quedó listo en tiempo récord. Para 2016, se cortó el listón de inauguración y tanto Moreno Valle como el presidente aplaudieron el proyecto. Lo cierto es que durante toda su creación estuvo lleno de silencios, números borrosos y falta de datos claros sobre la transparencia del paso elevado. La auditoría nacional dejó en claro que todo el proyecto arrancó sin los estudios suficientes, pero todo esto lo ignoró el gobierno panista de Moreno Valle.
Ahora, Puebla goza de un tramo carretero de 16 kilómetros que durará, si todo sale bien, unos 30 años con mantenimiento adecuado. El proyecto pudo costar mucho menos, pero el gobierno poblano se decidió por un proyecto sumamente costoso sin dar explicaciones del porqué.