Morena y PAN serán los dos grandes partidos de México: Ugalde | BREAKING

Morena y PAN serán los dos grandes partidos de México: Ugalde

- Por

El expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, ha señalado a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que “inminentemente” ganará las elecciones del próximo 01 de julio, a menos de que ocurra una “hecatombe”.

Así lo declaró el pasado miércoles, durante una conferencia que dio ante integrantes del Instituto Mexicano de Directivos de Finanzas (IMEF), donde además afirmó que después de la jornada electoral, México se aproximará a vivir bajo un régimen bipartidista, que estará protagonizado entre Morena y el PAN.

Esto tras asegurar que el PRI, partido que actualmente sustenta el poder del ejecutivo federal, está enfrentado la peor crisis de su historia, ya que prevé que dicho partido político perderá seis de las nueve gubernaturas que se juegan en el actual proceso electoral.

Situación que además de todo, hará que se conviertan en la tercera fuerza legislativa en el Congreso de la Unión.

En cuanto a Morena, también señaló que tienen grandes posibilidades de conquistar estados como Chiapas, Puebla, Veracruz, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, entidades en las que algunas ellas, cuentan con una tendencia “prácticamente irreversible”.

A pesar de que Ugalde Ramírez afirmó que después del segundo debate presidencial se acortaron las distancias en el primero y segundo lugar, dijo que aun así el ve probable que López Obrador gane con una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales.

Aseveración que argumentó diciendo que Andrés Manuel López Obrador tiene 95% de posibilidades de ganar la elección presidencial, ya que ha sabido reconfigurar la preferencia política que obtuvo en el 2006.

“En 2006 López Obrador mantenía altos niveles de apoyo en la región sur, con fuerza 2-1, pero el candidato del PAN, que era el retador, mantenía las mismas tasas en el norte y el Bajío. Y hoy, por vez primera, en ese lugar López Obrador y Ricardo Anaya van muy competidos”.

El expresidente del Instituto Federal Electoral señaló que si el candidato de la coalición por México al Frente, quiere ganar la elección, debe tener en dichas zonas electorales los rango de 2-1, una cuestión que dijo, no está ocurriendo.

Asimismo, Ugalde vaticinó que los partidos políticos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT-PES, serán la mayoría tanto en San Lázaro con 270 diputados, como en la Cámara de Senadores con 58 curules.

Una cuestión que sentenció, hará que para el 2021, la presidencia pueda emprender en la constitución los proyectos reformitas, aunado a que es muy probable que Morena se lleve 10 de las 27 legislaturas estatales.

Elementos que Ugalde Ramírez dijo, harán de Morena la nueva primera fuerza política del país, advirtiendo la peligrosidad de que las legislaturas carezcan de contrapesos. Mientras que el PRI, enfrentará su peor derrota.

“El PRI va a tener, probablemente, el peor desempeño electoral en su historia, pero a pesar de eso, su fuerza seguirá siendo significativa, porque tendrá muchos gobernadores. Pero si no se pone las pilas y se refunda tras la elección, corre el peligro de que sus gubernaturas sean sólo tres o cuatro en los próximos años”.

Ante esto, el expresidente del Instituto Federal Electoral sentenció el fin del tripartidismo que ha vivido México durante las últimas décadas, hablando del PRD, PAN y PRI, puesto que ahora saldrán fortalecidos Morena y el Partido Acción Nacional.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Carlos Ugalde Ramírez dijo que este año habrá decretado su fin, ya que, afirmó, es probable que pierdan la elección en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco, por lo que no quedarán con ninguna fuerza política, aunado a que su único gobernador, Silvano Aureoles, ha declarado su apoyo a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Finalmente, en cuanto al Partido Acción Nacional, consideró que Margarita Zavala pudo haber realizado un mejor papel como abanderada panista que el propio Ricardo Anaya, a quien diversos analistas han catalogado como un “cascarón vacío”.

Con información de Proceso


Etiquetas: