México rechaza y condena la reelección de Maduro en Venezuela | BREAKING

México rechaza y condena la reelección de Maduro en Venezuela

- Por

El día de ayer se realizaron las elecciones en Venezuela, el presidente Enrique Peña Nieto y otros trece representantes de distintos países llamarán a consultas a sus embajadores debido a los resultados, ya que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Hay críticas a las elecciones puesto que la oposición no participó en este proceso, se prohibió la participación de algunos partidos y el sector que sí se presentó desconoció el resultado y pidió repetirlo.

El abstencionismo en esta elección no tuvo precedentes, ya que sólo el 46 por ciento de los ciudadanos participaron según el Consejo Nacional Electoral. Maduro ganó con el 68 por ciento de los votos y en segundo lugar Henri Falcón con 21.2 por ciento de preferencia.

El Grupo de Lima está integrado por catorce países, se conformó el año pasado para realizar acciones contra Nicolás Maduro. Lo conforman los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Estados Unidos también desconoció este proceso y dijo que sancionarán al sector petrolero de Venezuela.

https://twitter.com/SRE_mx/status/996110013050638337

El día de hoy, el Grupo de Lima lanzó un comunicado donde anuncian medidas como la reducción de relaciones diplomáticas con Caracas. Declararon no reconocer esta elección por «no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente«. Consultarán a embajadores de Caracas y llamarán a sus embajadores en Venezuela para expresar la protesta. La postura del gobierno mexicano en contra de Maduro ha sido muy clara desde la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Grupo de Lima también presentará una declaración sobre la situación en Venezuela durante las sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). También se celebrará una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio debido al flujo de venezolanos que están abandonando su país.

Una de sus estrategias será golpear al gobierno de manera económica por lo que informarán al sector bancario y financiero que no deben realizar operaciones con el gobierno de Venezuela si no cuentan con el aval de la Asamblea Nacional. También coordinarán acciones para que organismos no otorguen préstamos, excepto en el caso de que se trate de ayuda humanitaria.

La reacción de otros países

Costa Rica y Panamá fueron los primeros países en pronunciarse en contra de las elecciones por «no considerar el proceso como democrático ni participativo». El presidente de España, Mariano Rajoy, también informó que su país estudiará medidas oportunas en el marco de la Unión Europea, declaró que: «España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos». Otros países como Bolivia, Cuba o El Salvador, enviaron sus felicitaciones a Maduro.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que: «El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos».

China, país con importantes inversiones en Venezuela, pidió que se respete la decisión del pueblo venezolano, afirmó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y animó a resolver cualquier disputa por la vía legal.

Con información de La Política Online y El País.