Mexicanos y otras 14 nacionalidades deberán tramitar permiso para viajar a Europa | BREAKING

Mexicanos y otras 14 nacionalidades deberán tramitar permiso para viajar a Europa

- Por

A partir de 2020, los habitantes de 15 países de Latinoamérica deberán tramitar un permiso para hacer un viaje de turismo, negocios, atención médica o tan sólo por hacer una escala en Europa. Este nuevo trámite fue aprobado por la Unión Europea y se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Este permiso se tramitará por vía electrónica y será obligatorio para entrar al espacio Schengen, el cual incluye 26 países de Europa. Una vez que se haya ingresado a cualquier lugar de este espacio, se podrá continuar con tránsito libre a cualquiera de los países que lo conforman.

La Comisión Europea aprobó este nuevo control debido a los problemas de terrorismo así como a la crisis migratoria. Según información de la Unión Europea: «El ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen», además de prevenir la migración ilegal.

Los países que deberán tramitarlo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, este permiso aplica para otros 60 países del resto del mundo que no necesitan visa para viajar a Europa.

El ETIAS estará en operación para el año 2021. Su costo a la Unión Europea será de 200 millones de euros y el mantenimiento anual será de 80 millones. Para mantenerlo se pedirá un pago de 7 euros por aplicación.

Cómo se tramita

El trámite, que será de manera electrónica, consistirá en llenar un formulario donde se pedirán los datos personales del solicitante, educación, empleo, países que visitará, así como un cuestionario de seguridad. Los mayores de 18 años deberán hacer un pago de 7 euros.

El formulario será cotejado con datos de seguridad de la Unión Europea así como información de la Interpol. Si el solicitante no supone un riesgo y complementó su formulario de forma correcta se aprobará su solicitud. El trámite no tomará más de unos minutos, señala el sitio web oficial. Si se necesita una revisión adicional, tomará un total de 96 horas hasta dos semanas por las autoridades de migración.

De aprobarse el permiso tendrá una validez de tres años, pero se cancela si vence el pasaporte del solicitante. Asimismo, si se concede no significa que el solicitante tenga derecho de entrar a la Unión Europea, serán los responsables de migración, quienes pueden decidir si se otorga o no la entrada.

Con información de Animal Político. 


Etiquetas: