Lujosa remodelación de la SFP puso en la mira a Virgilio Andrade | BREAKING

Lujosa remodelación de la SFP puso en la mira a Virgilio Andrade

- Por

Una investigación del portal La Silla Rota reveló el costo de la lujosa remodelación de dos baños y el comedor de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la administración de Virgilio Andrade en 2016; hecho que puso en la mira al funcionario público

De acuerdo con lo publicado, el costo de la remodelación de dichos espacios superó los 838 mil pesos, por incluir materiales como granito, cantera mexicana y cristal templado, además de acabados de lujo.

Según la Silla Rota, la gestión de la remodelación se solicitó el pasado 5 de abril de 2016 con el folio 637, a la empresa Montenez S.A de C.V con el contrato número DC-SM-001-2016

Los baños correspondían a la oficina administrativa de Andrade y a la del coordinador de asesores del mismo, además del comedor comunitario para todos los empleados de la dependencia.

Asimismo, La Silla Rota también reveló que de acuerdo con facturas que constan en su poder, el costo exacto de la remodelación fue de 838 mil 641 pesos con 41 centavos, mientras que el presupuesto establecido para el proyecto fue de 743 mil 775 pesos con 76 centavos, lo que representa que el precio superó el 12 por ciento.

De acuerdo con la investigación, estos son algunos rubros y montos designados para el proyecto:

42 mil pesos colocación de la loseta nueva

14 mil pesos costo de la cubierta de granito

16 mil pesos en la compra de cantera

38 mil pesos en la fabricación de un clóset de madera

15 mil pesos en la colocación puerta de cristal templado

22 mil pesos en la colocación de dos canceles

En su derecho a replica, mediante una carta enviada al HuffPost México, Virgilio Andrade afirmó que la remodelación era necesaria, por lo que estaba enterado de su realización, más no de los costos.

Los cambios obedecieron a riesgos eléctricos e hidráulicos”, aseguró Andrade en el documento, mismo que precisa que había fugas de gas y riesgo de incendio en el comedor de la dependencia.

virgilio-andrade-lujo-sfp

Foto: HuffPost México

Asimismo, argumentó que estos trabajos fueron dictaminados por la administración, al igual que su costo, porque las instalaciones y muebles estaban desvencijados y en malas condiciones.

Pese a ello, ninguno de los anexos técnicos declara algún trabajo en instalaciones de gas o el cambio de cableado eléctrico. Ante lo cual, el ahora titular de Bansefi, contestó que fue una decisión ajena a la suya y se dio por cuestiones de seguridad, ya que siempre ha sido enemigo del despilfarro.

Sin embargo, el mismo diario reportó que durante la administración de Andrade tuvo acceso al servicio de una camioneta blindada, servicio para lo cual se destinó un presupuesto por 245 mil pesos para su pago.

Al respecto, Andrade indicó que solamente se siguieron las reglas del protocolo de seguridad, las cuales son ajenas a su persona, surgidas a partir del hecho de que la dependencia ya contaba con un Secretario de Estado, no un subsecretario como fue el caso de Julián Olivas.

Vale mencionar que Virgilio Andrade fue nombrado como secretario de la SFP por Enrique Peña Nieto en 2015, tras la revelación periodística llamada La Casa Blanca, lujosa propiedad de su esposa, Angélica Rivera, donde su función consistió en investigar el hecho.

Información completa aquí