Los moderadores del debate presidencial ganarón 121 mil pesos en dos horas | BREAKING

Los moderadores del debate presidencial ganarón 121 mil pesos en dos horas

- Por

El primer debate presidencial en México en este 2018 contó con moderadores estelares. El árbitro electoral mexicano consideró que tres periodistas serían los idóneos para cuestionar a los candidatos a la presidencia de México. Lo que no se sabía es el monto de lo que le pagaron a cada uno para participar en este debate nacional.

En medio de la elección más costosa en la historia del México reciente, el gasto en actividades como moderar una mesa no debería de ser tan grande. Esto comparando con los presupuestos de otras actividades mucho más importantes y la crisis económica mexicana. Sin embargo cada comunicador convocado ganó 121 mil pesos por dos horas de trabajo.

Azucena Uresti y Sergio Sarmiento fueron los comunicadores que cobraron por esta actividad referente a la elección 2018. El primer debate presidencial fue contundente y definitivo para que los mexicanos conocieran los puntos de vistas y propuestas de sus candidatos presidenciales. Hubo una periodista más que estuvo entre los moderadores pero no quiso aceptar el pago, se trata de Denise Maerker.

La cifra que el instituto electoral le dio a estos comunicadores es alarmante, ya que se supo que hace poco el INE no quiso contratar los servicios de seguridad del politécnico nacional por considerarlos demasiado caros. En este caso, las actividades iban a ser para blindar la elección ante posibles ataques a los servidores de los conteos rápidos. Ante la excusa del alto costo, el INE decidió contratar los servicios de Grupo Carso.

Para esta edición de las elecciones, el instituto electoral declaró que invertiría demasiado dinero para lograr tres debates mucho más interesantes y menos acartonados. En el primer debate, el INE informó que gastó cerca de 12 millones de pesos para acercar a los mexicanos las cinco opciones presidenciales a través de medios como la radio, televisión y, por primera vez, las redes sociales.

Para desmenuzar los costos el Instituto electoral declaró que se usaron $2,000 000 para la transmisión correcta del debate en la Ciudad de México. Además, se usaron $200 mil pesos para cada candidato en las atenciones personales que requirieran. Estos montos son excesivos cuando en un elección tan importantes son necesarios aportes mucho más grandes en otras áreas.

https://twitter.com/INEMexico/status/996900230271553539?s=19

Si bien los debates presidenciales son una gran opción para que el electorado nacional pueda decidir a su favorito, las grandes sumas de dinero invertido puede que no sean acordes a la realidad económica nacional. Además, la elección de periodistas que moderan estas mesas ha sido un tema polémico durante los últimos meses. Para el segundo debate que se realizará en la ciudad de Tijuana, el árbitro electoral eligió a dos periodistas con una clara postura política.

El INE eligió a León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores del segundo debate presidencial 2018. El problema es que ninguno funge como un periodista directamente y ambos son comunicadores dedicados a impulsar una postura política y atacar a otra. Esto puede dañar seriamente la intención del debate y muchos usuarios están solicitando que se cambien por mejores periodistas mexicanos.

La ciudadanía ha solicitado al árbitro electoral que elija a la periodista Carmen Aristegui para moderar uno de los tres debates nacionales. Sin embargo, el INE ha decidido elegir a otros moderadores para el último de los encuentros en Mérida, Yucatán. Se trata de Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig. Ellos también dispondrán de este pago por dos horas de trabajo. ¿Deberían ganar tanto por esta actividad?

*El día 19 de mayo del 2018 la conductora Azucena Uresti aseguró no estar enterada de los montos que el INE cedía a los moderadores. Como resultado, Uresti anunció que renunciaba a este pago después de su participación en el primer debate.

https://twitter.com/azucenau/status/997643787450114052