Los millonarios contratos de Clío y Enrique Krauze con el Gobierno Federal | BREAKING

Los millonarios contratos de Clío y Enrique Krauze con el Gobierno Federal

- Por

Desde el año 2016 al 2018 el gobierno federal contrató los servicios profesionales de la Editorial Clío Libros y Videos S.A. De C.V. que es dirigida por el historiador mexicano Enrique Krauze, para la realización de varios documentales bajo el mismo concepto y por el pago de 9 millones de pesos por acuerdo.

El pasado 19 de abril, el portal Contratobook dio a conocer que desde el año 2016 el gobierno y la casa productora dirigida por Krauze, firmaron varios contratos para la realización del documental “Generaciones de la literatura mexicana (1950-2000), inicialmente acordado por 6 capítulos.

Pero hasta la fecha se ha acordado la realización de 16 capítulos, de los cuales 11 ya están producidos y 5 más se encuentran todavía en proceso.

Sin embargo, de los 11 capítulos realizados, solamente se encuentra publicada la primera parte, en el canal de YouTube de Clío, la cual fue subida el pasado 14 de noviembre del 2016, teniendo poco más de 7 mil 200 vistas.

Cabe destacar que en cuanto a la producción del documental, el gobierno federal y la editorial Clío firmaron del 2016 al 2018 tres contratos anuales por 9 millones de pesos, cada uno, según la productora, ha sido transmitido a través de televisión abierta.

Asegurando que dicha transmisión se dio a través de los horarios que Clío tiene en la señal abierta, los cuales han dicho tienen semanalmente una “audiencia de más de 700 mil personas”.

De acuerdo con información de la editorial que Enrique Krauze dirige, las transmisiones se han dado en los días que Clío pasa por televisión, siendo de jueves a domingo en los canales 5, 4, 2 y 9, en distintos horarios.

https://twitter.com/contratobook/status/991888117115301888

Según información del portal Compranet, el primer contrato fue por el periodo del 30 de mayo del 2016 al 31 de octubre del mismo año, firmado por CONACULTA, a través del Departamento de comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios.

En la descripción del documento se detalla que dicha contratación se debe al encargo de la serie, que buscaba“mostrar las etapas generacionales y acontecimientos que marcaron la literatura moderna en México”.

Lo cual según estaba estipulado para la realización de 6 capítulos, de 45 minutos cada uno, por el costo de los 9 millones de pesos, los cuales se indica que en el programa final quedarían “los derechos patrimoniales sobre dichas producciones” a nombre de la Secretaría de Cultura.

Un año después, se firmó un segundo contrato por parte de Cultura, a través del Departamento de comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios, también con Clío, para la continuación del mismo documental.

Esta vez bajo el nombre “Literatura mexicana 1900-1950”, el cual se acordó que sería por 5 capítulos de 45 minutos cada uno, teniendo validez del 19 de junio al 15 de noviembre del 2017, también por 9 millones de pesos.

Mientras que el tercer contrato entró en vigor el pasado 26 de febrero,  el cual concluye el 28 de septiembre de este año, para la realización de otros 5 capítulos, también de 45 minutos bajo el nombre de “Generaciones de la literatura mexicana del México Prehispánico del siglo XIX”, también con un costo de 9 millones de pesos.

Es decir que del 2016 al 2018, Editorial Clío Libros y Videos S.A. De C.V. ha recibido 3 contratos por 27 millones de pesos para la realización de 16 capítulos del documental de literatura mexicana.

Señalando que dicho proyecto no es el único que el gobierno y la productora de Enrique Krauze han sostenido.

Poniendo como ejemplo que en el año 2014, el gobierno a través de Conaculta, le pagó al historiador mexicano, la cantidad de 28 mil 321 pesos, para que se comprometiera a participar como integrante en una mesa.

“Enrique Krauze Kleinbort se compromete a: participar como integrante de la mesa de reflexión denominada ¿Octavio Paz en la Historia de México? y su participación en «Retrato Coral de Octavio Paz», detalla la descripción del informe.

Asimismo, en el año 2015, Conaculta hizo el encargo de 5 capítulos para el documental “El México de Porfirio Díaz”, que tuvo una inversión por 7 millones 500 mil pesos.

“Contratación de servicios para llevar a cabo la obra por encargo «El México de Porfirio Díaz». A través de la recopilación del material consistente en fotografías, entrevistas, material de archivo, levantamiento de imágenes y animaciones que mostrarán la vida del Presidente Díaz”.

Por su parte, Editorial Clío Libros y Videos S.A. De C.V aceptó ante Contratobook la adjudicación de dichos contratos. Asegurando que si bien la publicidad forma parte de sus ingresos, estos son “infinitamente” menores a lo que reciben las televisoras.