La PGR no deja que Elba Esther opere a favor de Morena: René Fujiwara | BREAKING

La PGR no deja que Elba Esther opere a favor de Morena: René Fujiwara

- Por

El sindicalismo es vital para la vida electoral en México. Las masas que convocan los líderes sindicales pueden determinar elecciones locales y, en el caso de Elba Esther Gordillo, un guiño de su ojo puede tumbar candidatos presidenciales. Esto le pasó a López Obrador, por lo que ha decido crear una alianza con el poder de “la maestra” para afianzarse una victoria.

Los acercamiento de la familia Gordillo se dan a través de su familia. Muchos críticos han salido a reclamar el cinismo del candidato tabasqueño al agregar al nieto de Elba Esther a su campaña. Pero lo cierto es que René Fujiwara se mueve libremente en el tablero político nacional, a pesar de que su cercanía con la abuela le ha ocasionado algunos problemas.

Declarado un confeso seguidor de la izquierda que representa Morena, Fujiwara afirma que la importancia de Elba Esther en las elecciones actuales sigue siendo enorme. Para evitar que López Obrador pactara ciertos apoyos con la líder sindical, el nieto afirma que el propio gobierno mexicano metió el pie para truncar esta mancuerna política.

La procuraduría nacional habría intervenido para negar el contacto de Elba Esther con los liderazgos de Morena en la búsqueda por apoyar a su candidato presidencial con la gran fuerza que mantiene a pesar de estar detenida. Recordemos que a un año de que Enrique Peña Nieto llegara al poder, la maestra fue detenida, procesada y encarcelada como parte de un movimiento político para reacomodar las estrategias educativas que traería la reforma educativa.

Fujiwara asegura que la PGR ha estado detrás de todo el proceso en contra de su abuela y que aún mantiene un cerco para evitar que ella continúe influyendo en el tablero político del país. La fuerza que Elba Esther consiguió a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) fue tanta que su decisión colocaba y eliminaba candidatos políticos. Acusada de operar con dinero ilícito, Elba fue sentenciada a continuar en prisión prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña.

El cerco que mantiene el gobierno del presidente con la maestra es enorme, según su nieto. «Llegó un grupo de élite de la PGR con instrucciones muy claras de intentar aislarla totalmente del mundo, de no permitir el ingreso de ningún familiar cercano, ni siquiera de su médico. Medidas que consideramos excesivas», dijo, después de intentar visitar a su abuela que se encuentra enferma y en arresto domiciliario.

El dominio de Elba Esther expuso la facilidad con la que un sindicato magisterial podía generarle riquezas a sus líderes. Gracias a “bonos sindicales”, la maestra pudo amasar una fortuna que hizo de su familia una de las más ricas de la clase política mexicana. Ahora, con el poder que aún mantiene entre sus síndicos, Obrador pretende llegar a acuerdos con ella para asegurar votos claves. Esto, aunado a la decisión del tabasqueño por anular rápidamente la reforma educativa de Aurelio Nuño y Enrique Peña.

Fujiwara afirma que su abuela está buscando instalar equipos de seguridad para vigilar las casillas en el norte de México, en donde López Obrador tiene menos fuerza. En este mismo territorio, el voto masivo es clave, por lo que Elba Esther podría inclinar la balanza en favor de un gobierno de izquierda.