Acusan Bancos de Alimentos al Partido Verde de plagiar propuesta | BREAKING

Acusan Bancos de Alimentos al Partido Verde de plagiar propuesta

- Por

El presidente de la Asociación Bancos de Alimentos de México (BAMX), Federico González Celaya, anunció que iniciará una batalla legal contra el Partido Verde Ecologista de México por difundir spots en los que propone la creación de bancos de alimentos como una idea propia, que en realidad se plagiaron de la asociación civil que él dirige.

“Acusamos al Partido Verde de utilizar electoralmente el quehacer y el prestigio de nuestros 54 bancos de alimentos de carácter privado y no lucrativo. La propaganda maliciosamente difundida crea la impresión de que operan directamente dichos bancos de alimentos o que estos tienen relación y compromisos con el partido político. Con esta propaganda, el Partido Verde busca una sobreexposición mediática al relacionar la publicidad de bancos con una propuesta electoral”, dijo González Celaya.

El director de BAMX acudió en días anteriores ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una queja por la publicidad engañosa del partido. Sin embargo, la dependencia gubernamental desechó su solicitud de medidas cautelares.

Luego de la respuesta por parte del organismo, González Celaya dijo que acudirá a todas las instancias posibles en las que pueda interponer acciones legales contra el Verde Ecologista por utilizar la imagen de su asociación para difundir información engañosa y lucrar con el prestigio de la asociación.

Desde hace un par de meses, el partido comenzó a difundir la propuesta a través de sus candidatos con el objetivo de ganar más votos en las elecciones del 1º de julio próximo. En distintos puntos del país, los aspirantes a algún puesto de elección popular presentaban esta idea como una iniciativa del partido.

https://twitter.com/partidoverdemex/status/1001504687428956160

Incluso el fin de semana pasado comenzó a difundir encuestas en las redes sociales, sobre todo en Twitter, con las que invitaba a la población a participar y avalar su propuesta.

De acuerdo con la información que ha hecho pública el partido, se podrían reducir 20 millones de toneladas que se desperdician cada año y éstos se pondrían a disposición de 7.5 millones de mexicanos que no tienen algo que comer.

De aprobarse, se deberán crear mecanismos obligatorios para que restaurantes, supermercados, la industria y mercados en general pongan a disposición las miles de toneladas que terminan en la basura, a pesar de que están en buenas condiciones.

Esta propuesta es similar a la que ha estado impulsando la asociación de Bancos de Alimentos de México para que obligue a los productores agrícolas y a las empresas a donar los alimentos sobrantes, sin que hasta el momento se haya aceptado por parte del Legislativo.

Pero después de que el PVEM difundiera los spots con una propuesta presentada como propia, la asociación ha buscado deslindarse de ellos y señalar que se están plagiando una propuesta que ellos han impulsado desde años atrás.

Ante la respuesta nula del INE, González Celaya anunció que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para buscar la suspensión inmediata de estos spots y que podría tener mayor celeridad, gracias a que el INE la desechó.

“Su caso omiso respecto a los agravios que incluimos en nuestra queja nos beneficia porque nos evita un paso y nos vamos directamente a la Sala Superior que es la faceta final, donde queríamos llegar realmente. De alguna manera el INE nos ayudó a acelerar este proceso”, dijo Luis Farías, abogado de la asociación.

Con información de La Silla Rota