Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, acusa a exalcalde de Mérida de desviar 219 MDP | BREAKING

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, acusa a exalcalde de Mérida de desviar 219 MDP

- Por

Durante una conferencia de prensa, Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, reveló que hubo un desvío de 219 millones de pesos a través de empresas fantasma en Mérida. Culpó a Mauricio Vila Dosal, presidente municipal con licencia de Mérida, ya que aseguró que el ayuntamiento de esta región es el único o principal cliente de 21 empresas que podrían ser fantasmas.

Díaz Mena dijo que: «esas empresas se facturan entre ellas, sacan el dinero mediante cheques o en efectivo, la mayoría de las empresas no cuentan con empleados o son insuficientes, es decir, tienen cero empleados dados de alta en el IMSS o ante Hacienda. La mayoría de los domicilios fiscales son casas habitacionales, terrenos baldíos, locales cerrados o no localizados«.

Además, estas compañías no tienen los medios para dar los servicios que declaran en sus actas. Otra prueba del candidato de Morena fue mostrar una fotografía de la empresa Construcciones Yu’um Be SA de CV, cuyo domicilio está ubicado en un terreno baldío. Aseveró que este es solo un ejemplo, ya que sucede en la mayoría de las empresas que trabajaron con Vila Dosal. Incluso dijo que algunas fueron constituidas solo para facturar en su gestión como exalcalde de Mérida.

Ni los predios ni las empresas están en el Registro Público de Propiedad. Por estas razones, dijo que entregará la investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Yucatán.

desvío de recursos Mauricio Vila Dosal

El Big Data

Se defiende el Gobierno de Yucatán

El Gobierno de del Estado de Yucatán rechazó que estas acusaciones fueran verdaderas. En un comunicado establecieron que: «actualmente el Gobierno del Estado no se encuentra denunciado penalmente por ninguno de los antes mencionados (auditorías por desvíos de recursos). Por el contrario, siempre ha sido reconocido por la ASF como una de las cinco entidades del país con mayor aprovechamiento del gasto federal… Por lo anterior, las afirmaciones de Díaz Mena fueron vertidas en contrasentido careciendo de toda veracidad y sustento legal.»

También enfatizaron que 98 por ciento de sus obras se han realizado mediante licitaciones y que esta información es solo un señalamiento infundado para el período de campañas. Estas acusaciones «son utilizadas como estrategias mediáticas que pretenden desinformar a los ciudadanos».

En este comunicado el Gobierno invitó a la ciudadanía a yucateca a «no dejarse llevar» por información de este tipo ya que solo buscan crear confusión y aseguran que garantizan el ejercicio correcto de los recursos públicos.

Con información de El Big Data y Noticaribe.


Etiquetas: