INE se compromete a facilitar el voto de personas con capacidades diferentes | BREAKING

INE se compromete a facilitar el voto de personas con capacidades diferentes

- Por

De los 89 millones de ciudadanos que conforman el padrón electoral, 453 mil 970 cuentan con capacidades diferentes, por lo que es necesario modificar los procedimientos para facilitar su voto y evitar caer en procesos discriminatorios, señalaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela y Jaime Rivera.

En el marco del segundo simulacro para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial, Rivera recalcó que el INEtiene el compromiso de incluir a todas las personas, a todos los ciudadanos, en las elecciones”, sin ningún tipo de distinción.

Por ello, el próximo 1 de julio el organismo realizará un registro de las personas con capacidades diferentes que asistan a votar, con el objetivo de conocer a profundidad las necesidades específicas para hacer el proceso de votación más cómodo; aunque vale destacar que dicho registro no solicitará ningún dato personal de los participantes.

Asimismo, los consejeros anunciaron que en esta ocasión el INE garantizará los materiales y herramientas necesarias en todas las casillas del país para facilitar el derecho a voto de este segmento de la población, las cuales fueron elaboradas con base en una lista de 28 recomendaciones que los propios ciudadanos solicitaron ante el instituto.

Entre los materiales que proporcionará el INE se encuentran: una plantilla Braille, una mampara especial para acceso con silla de ruedas, urna con etiqueta Braille y el poder elegir si el ciudadano pasa a la casilla con ayuda de persona de su confianza o un funcionario de casilla.

Además se facilitará el ingreso con silla de ruedas, perros guía y habrá una fila especial para la comodidad de estos ciudadanos, al igual que los funcionarios de casilla estarán obligados a llenar el formulario para el registro antes mencionado.

Es necesario precisar que de los 28 requerimientos solicitados al INE, solamente 18 fueron catalogados como “atendibles”, siete “parcialmente atendibles” y cuatro como “no atendibles”, debido a que su solución se encuentra fuera de los límites del órgano electoral.

Entre las solicitudes no atendibles se encuentran: que un funcionario de casilla verifique si una persona con discapacidad visual utilizó la boleta Braille correctamente, lo cual no es posible porque viola la secrecía del voto; traslados de personas pequeñas a casillas y la presencia de un intérprete en lengua de señas mexicana en cada una de las 115 mil casillas que se instalarán en toda la República Mexicana.

El INE se comprometió a que todas estas acciones en pro del voto libre para personas con capacidades diferentes serán presentadas en junio próximo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que las naciones que forman parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad conozcan este logro.


Etiquetas: