INE valida las promociones “si gana AMLO”

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El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió mantener la medida que tomaron algunos establecimientos comerciales alrededor de la República Mexicana, al publicitar promociones en redes sociales que ofrecen productos o servicios gratis, en caso de resulte ganador Andrés Manuel López Obrador.

Dichos actos fueron denunciados por el Partido Acción Nacional (PAN) en abril pasado ante el propio organismo electoral, quien comenzó las indagatorias correspondientes para conocer si tales actos pueden considerarse como propaganda política.

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Foto: Facebook

Ante este panorama la Fiscalía para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) puso en evidencia que las empresas que prometen estas promociones podrían incurrir en un delito electoral, ya que esto constituye promesa de alguna contraprestación para votar por un candidato, durante la campaña electoral y lleva implícito el hecho de votar por tal candidato con tal de obtener el servicio presentado en la promoción.

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Entre los negocios que se vieron implicados en la polémica se encuentran: el grupo musical Tierra Cali, quien prometió un concierto gratis en la ciudad donde hubiera más apoyo; Tavares Men´s Club, quien promociona primer privado gratis; el Mesón Don Camarón que regala filetes en Veracruz, y el Red Irish en Tijuana que regala cerveza, todo ello condicionado a la victoria de AMLO.

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Luego de algunos días de análisis, Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del candidato de Morena y diversos establecimientos mercantiles, derivado de la difusión en Internet de presunta propaganda que, a juicio del quejoso, genera presión en el electorado.

Por unanimidad de votos, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron bajo la apariencia del buen derecho que la estrategia propagandística de los negocios denunciados, en la que se difunde promociones “si gana AMLO”, por sí misma no actualiza la urgencia o peligro en la demora que justifique ordenar, en sede cautelar, la suspensión de las publicaciones denunciadas y alojadas en Facebook.

Esto debido a que se considera imprecisa la evidencia sobre un supuesto pago o contratación para efectuar la publicidad a tal candidato y a que para acceder al contenido del material señalado, se requiere de la voluntad del usuario.

En este sentido, la consejera Pamela San Martín externó su preocupación porque dicha publicidad no fuera suspendida inmediatamente, ya que a su parecer contraviene lo previsto en la Constitución, al considerar que es una dádiva que condiciona a un resultado electoral.

Respecto al planteamiento de ordenar que no se difunda propaganda como la señalada, la Comisión precisó que no puede pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión e información.