Graciela Márquez Colín, la primera mujer que podría dirigir la SE | BREAKING

Graciela Márquez Colín, la primera mujer que podría dirigir la SE

- Por

Destacada en el ámbito académico y la investigación, Graciela Márquez Colín se puso en el ojo del huracán tras la publicación del documento “Pejenomics: hacia una economía para todos”, plan económico donde Andrés Manuel López Obrador la coloca como la primera mujer que podría dirigir la Secretaría de Economía (SE).

La trayectoria de Márquez Colín comenzó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar de donde egresó de la licenciatura; posteriormente, estudió la Maestría en Economía en El Colegio de México y obtuvo el doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, donde su tesis ganó el premio Gershenkron en 2002, otorgado por la Economic History Association.

Una vida enfoca en la docencia económica

A lo largo de varios años, el trabajo de la doctora Márquez se ha enfocado en la docencia, impartiendo clases en instituciones como el Colegio de México, la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California.

El trabajo con estudiantes es uno de los motores principales en su trayectoria, pues también ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Como profesora, Márquez enfocó su cátedra en temas como: métodos cuantitativos para historiadores, hacienda pública en América Latina, diseño fiscal y perspectivas económicas del México contemporáneo.

Como investigadora tiene un especial gusto por la historia de temas económicos, tales como: la Historia Fiscal, el Comercio Internacional, la Historia Empresarial, la Sociología de los Impuestos, el Cálculo y estimación de indicadores económicos, los Cambios Tecnológicos, las Finanzas Públicas y la Historia Económica Comparada.

Su trabajo se concentra en etapas históricas como el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el Siglo XX; aunque sus más recientes trabajos abordan la desigualdad en perspectiva histórica y estadísticas históricas de PIB.

En México, Márquez Colín pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

Otra de las facetas de la doctora Márquez es como autora, a lo largo de sus años de trabajo se ha enfocado en la escritura o co autoría de textos sobre la historia económica de México y América Latina, ámbito en el que destacan textos como: “Enrique Cárdenas Sánchez. Cuando se originó el atraso económico de México: la economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920”, «Del milagro de la posguerra a la crisis de la deuda externa» y «El modelo neoliberal en México», por mencionar a algunos.

Visión económica al futuro

Márquez Colín considera que actualmente “la economía está sujeta a vulnerabilidades importantes que hay que atender para poder superar una etapa de crecimiento mediocre e iniciar un crecimiento alto y sostenido, esto es necesario para enfrentar retos de pobreza”, indicó en una reciente entrevista al Colegio de la Frontera Norte.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Márquez Colín considera que es uno de los retos a corto plazo más importantes para la economía mexicana; aunque cree que es mejor esperar a “tener el mejor posible, no el más rápido”.