Femsplaining: el texto creado por mujeres de Morena para sacudir la agenda pública | BREAKING

Femsplaining: el texto creado por mujeres de Morena para sacudir la agenda pública

- Por

Tomando en consideración que durante sexenios las voces de las mujeres en México han sido relegadas, aún siendo un pilar importante para el desarrollo nacional, la plataforma de acción política y divulgación de la campaña de Andrés López Obrador, Abre más los ojos, lanzó “Femsplaining: Hablemos nosotras”, un texto que pretende “sacudir la agenda nacional”.

De acuerdo con la organización política, el miedo prevalece entre muchas féminas en nuestro país, quienes luchan por ser escuchadas. Pensando en ello, surgió este texto creado por las mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este jueves, mediante su cuenta en Twitter, la plataforma dio a conocer el documento que consta de 28 páginas, en las cuales aborda temas fundamentales para las mexicanas como: la lucha contra estereotipos de género, inclusión laboral, discriminación, la feminización de la pobreza y la violencia contra las mujeres, aportando cifras significativas en cuanto a estas problemáticas.

Mediante un video, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Olga Sánchez Cordero, exhortó a las simpatizantes de Morena a hacerse escuchar, dejar atrás los miedos, los complejos y salir adelante para empoderarse. Además, las invitó a “hacer suyo el manual, consultarlo y compartirlo”.

#Femsplaining es un documento hecho por las mujeres de Morena para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos en México. Ofrecemos nuestro diagnóstico y nuestras propuestas”, escribió en un post el organismo para presentar el proyecto.

Históricamente, a las mujeres nos han relegado al segundo lugar. Nos han dicho que detrás de un gran hombre está una gran mujer. Nos han impuesto el papel de cuidadoras, musas, acompañantes, nunca de protagonistas. Si han existido siempre mujeres destacadas, ¿por qué no las vemos en los libros de Historia?”, es la premisa con la que abre el documento, que contiene propuestas para erradicar los problemas sociales y económicos de las mexicanas.

Femsplaining vs Mansplaining, el demérito de los géneros

El término femsplaining, al igual que su acepción en masculino, mansplaining, son conceptos polémicos que se adentran en el demérito que un hombre o una mujer pueden recibir del género opuesto, argumentando una supuesta ignorancia que es atendida en forma condescendiente.

Pese a este significado, las mujeres de Morena, eligieron este concepto para nombrar el documento, pero en vez de hacer alusión a la ignorancia masculina, las simpatizantes de Morena se enfocaron hacia ellas mismas, es decir, de como una plática mujer a mujer que nos llevaría a todos los mexicanos a ver que no se trata de machismo ni de feminismo, sino de “igualismo”.

El texto aborda este concepto, porque a diferencia del feminismo, la acepción de femsplaining que proponen, busca los beneficios de igualdad. “Todas y todos debemos entender la necesidad de un gobierno que nos represente de manera paritaria”, puntualizó el documento.

Vale mencionar que de los cuatro aspirantes presidenciales, el gabinete propuesto por López Obrador es uno de los que en su mayoría se conforma por mujeres, incluso personajes como  Olga Sánchez Cordero, quien podría convertirse en la primera en estar a cargo de la Secretaría de Gobernación, si los ciudadanos así lo deciden.