Ex secretaria en el sexenio de Salinas, recibe contratos millonarios del NAIM | BREAKING

Ex secretaria en el sexenio de Salinas, recibe contratos millonarios del NAIM

- Por

María Elena Vázquez Nava quien fuera titular de la Contraloría General de la Federación, entre 1988 y 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para después fundar en 1995 del Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno, sin antes haber participado en alguna licitación.

Esto de acuerdo con un reportaje publicado por el portal Sin Embargo, titulado “119 millones en contratos, y sin licitar: el NAIM es buen negocio para la ex Contralora de Salinas” que señala que desde el 2006, el despacho ha firmado 37 contratos, además de que se encuentra en la lista de contratistas que participan para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Teniendo como uno de los antecedentes, que en el año 2013, el despacho firmó tres contratos por 119 millones 835 mil pesos, de los cuales en ningún momento tuvo que concursar, debido a que se los entregaron por “Invitación a Tres Personas y uno más por Adjudicación Directa”.

Mientras que la participación del Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, en la lista de contratistas para la construcción del NAIM, comenzó a darse a partir del 8 de julio del 2015 cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza presentó las licitaciones del aeropuerto.

Ocasión en la que el secretario dio a conocer los 21 paquetes de licitaciones para el NAIM, para las obras preliminares, de infraestructura principal y obras puestas en operación.

Ese mismo día, a través de YouTube fue difundido un video con el audio de una llamada, que involucró de manera directa a Ruiz Esparza, en un caso de corrupción de OHL con otros funcionarios cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Esto debido a que supuestamente, OHL habría pagado unas vacaciones para el titular de la SCT, a cambio de “información privilegiada”. Siendo que dicho caso fue el segundo escándalo de corrupción que implicó a la constructora con el gobierno federal.

Ya que, tras el caso de la “Casa Blanca” ,  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se vio obligada a solicitar una auditoría para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que había ganado entonces el consorcio en el que figuraba Armando Hinojosa Cantú.

Esto provocó la cancelación del proyecto, pero el despacho encargado que realizó la revisión, fue por parte empresa que encabeza María Elena Vázquez Nava. Misma que concluyó que se “trató de un proceso que se apegó a la ley, con medidas innovadoras de transparencia”.

Aunado a que el día que Ruiz Esparza dio a conocer los 21 paquetes de licitaciones, el despacho contable contaba ya con un contrato por 25 millones 595 mil pesos.

Los contratos del aeropuerto  

Vázquez Nava y Consultores SC firmó el pasado 6 de febrero del 2015, un contrato con el gobierno, que tuvo  una vigencia del 2 de junio al 31 de diciembre del mismo año.

Siendo este caso el primer contrato que el GACM el despacho tuvieron para“Servicios profesionales de consultoría, legales y normativos y acompañamiento en los procedimientos de contratación pública y elaboración del expediente concentrador integral del NAIM de los contratos suscritos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

Acuerdo que tuvo un costo de 20 millones 640 mil pesos y la licitación por Invitación a Tres Personas.

Sin embargo, el monto del contrato fue abierto con un importe mínimo que se fijó en más de 6 millones de pesos, más un millón mil 800 pesos de IVA. Mientras que el importe máximo fue de 17 millones 200 mil pesos, más los 2 millones 852 mil pesos de IVA.

Dichos topes fueron fijados a partir de la propuesta económica de Vázquez Nava y Consultores SC, cuando presentó el proceso de adjudicación.

También se elaboró un contrato para el Expediente Concentrador Integral del NAIM y para los Servicios Profesionales de Consultoría Legales y/o Normativos y Acompañamiento en los Procedimientos de Contratación Pública, el cual tuvo un precio de 5 millones 840 mil pesos.

Además de que también se dejó un monto abierto, que tuvo un costo mínimo de un millón 40 mil pesos y con un máximo de 11 millones 360 mil pesos.

De acuerdo con el contrato, los servicios consisten en asesorar y apoyar en los procesos de evaluación de las proporciones presentadas “por los licitantes que participen en las diversas licitaciones que lleve a cabo el GACM durante el ejercicio de 2015 y que forman parte de los 21 paquetes licitatorios anunciados.”

Así como para la revisión, análisis y verificación del cumplimiento jurídico normativo de la documentación para los principales procedimientos de contratación efectuados por el GACM, durante los primeros 3 meses del 2015.

En tanto que el segundo contrato tuvo una vigencia del 01 de abril del 2016 al 01 de abril 2017, y fue por 73 millones 500 mil pesos.

“Servicios profesionales de consultoría, para el acompañamiento jurídico-normativo y administrativo en la realización de las actividades para el desarrollo del NAIM, así como para la elaboración del expediente concentrados integral”.

El cual tuvo un monto mínimo de 39 millones 300 mil pesos, más 6 millones 288 mil pesos de IVA, mientras que el presupuesto máximo fue de 85 millones 260 mil pesos con IVA,  dando un total de 45 millones 588 mil pesos.

Asimismo, existe un contrato por 25 millones 695 mil pesos, del 13 de septiembre del 2013, que el gobierno dio por adjudicación directa, al despacho Vázquez Nava por 25 millones de pesos: “El objetivo del contrato es para apoyar en el ámbito normativo, en las actividades de la primera etapa de desarrollo del NAICM.”

Lee la investigación completa en Sin Embargo