Estos candidatos a gobernador han gastado más que AMLO en sus campañas | BREAKING

Estos candidatos a gobernador han gastado más que AMLO en sus campañas

- Por

Las gubernaturas son extremadamente importantes en el tablero político nacional. Hay estados clave en México y los partidos políticos inyectan presupuestos enormes para asegurarse el voto fuera de la capital. En el caso de la Ciudad de México y Jalisco, los números son altísimos.

Pongamos una medida para ver cuánto dinero han gastado los aspirantes a la gubernatura de estos estados. Por el momento, Andrés Manuel López Obrador ha gastado poco más de 11.3 millones de pesos para darle vida a su candidatura presidencial. Es el candidato puntero en las encuestas y claro favorito para ganar la elección 2018.

Es difícil pensar entonces que los aspirantes a una gubernatura puedan derrochar más dinero. En principio porque los estados claramente son zonas más pequeñas y el electorado a convencer es mucho menor. En este caso, los recursos no deberían ser mayores. Pues Alejandra Barrales, candidata del Frente por el gobierno de la Ciudad de México, ha gastado 2 millones de pesos más que Obrador para promover su imagen en la capital. Se trata de una mujer acusada de derrochar dinero en su carrera política.

El caso Barrales

La perredista se ha lanzado de lleno por la jefatura de gobierno, después de una caótica administración de Miguel Mancera que podría sacar al PRD de este histórico puesto. Para lograr vencer a su rival de Morena, Claudia Sheinbaum, la perredista ha gastado hasta el momento 13.3 millones de pesos. Apoyada por el panismo y Movimiento Ciudadano, Barrales promete mantener al perredismo en el poder capitalino.

Alejandra Barrales ha sido acusada de enriquecimiento ilícito y su enorme gasto para promocionar su imagen data de antes de iniciada esta contienda electoral. El árbitro electoral mexicano aseguró que fue la aspirante que más gastó en las precampañas capitalinas. Cuatro millones de pesos durante 51 días. Un gasto excesivo para una persona que aspira a menos que los candidatos a la presidencia.

El caso jarocho

Uno de los estados claves del país es Jalisco. En este 2018, el estado de Juan Rulfo y Carlos Santana votará para elegir a su próximo gobernador. La contienda es fuerte y mantiene en lo alto a dos candidatos: Miguel Espinoza, panista, y Miguel Castro, priísta. Ambos también han derrochado dinero para promover su imagen en el estado creador de la salsa Valentina.

Ambos candidatos van representados por un solo partido. Recordemos que en Jalisco no funcionó ese intento de conciliación llamado el Frente, que pretende unir la agenda izquierdista del PRD y la agenda conservadora del PAN. Así que Miguel Espinoza decidió lanzarse solo por la vía panista. En un estado tan católico, esta apuesta es mucho más sólida.

elecciones 2018

Fuente: Inefacil.com

Hasta el momento, Espinoza ha gastado 12.5 millones de pesos para promover su propuesta de gobierno. Muy cerca, y a poca distancia, se encuentra el priísta Miguel Castro. Este último ha invertido 12.1 millones de pesos para vencer a su rival panista en Jalisco. Como dato curioso, estos gastos no han funcionado bastante, ya que el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se mantiene como favorito en las encuestas.

Lo cierto es que el presupuesto electoral asignado a gobernadores es enorme y permite este tipo de gastos tan fuertes. Lo sorprendente es que un candidato que pretende gobernar un estado pueda gastar más que un aspirante presidencial. Esto es realmente escandaloso porque se abusa del presupuesto, un problema que arranca desde la asignación de recursos.

Por el momento, Barrales ha gastado más que López Obrador y eso es preocupante.