¿Es posible que "se caiga el sistema" este primero de julio? El INE promete que no | BREAKING

¿Es posible que «se caiga el sistema» este primero de julio? El INE promete que no

- Por

Las elecciones en México quedaron manchadas después del famoso apagón que sacudió a México en 1988. Según los medios y el gobierno oficial, un problema eléctrico apagó las máquinas que realizaban el conteo para saber quién sería el presidente de México. Todo indicaba que ganaría Cuauhtémoc Cárdenas, pero después de que “se cayó el sistema” la victoria fue para Salinas de Gortari.

Para evitar este tipo de escándalos nacionales, el Instituto Nacional Electoral y la comisión federal de electricidad (CFE) han firmado un acuerdo importante para evitar una manipulación similar a la elección presidencial. Este 2018, México vivirá el proceso electoral más competitivo en su historia y el INE no se puede permitir ni un solo error que inserte dudas en el resultado final.

El acuerdo entre la comisión de electricidad y el árbitro electoral garantizará que no haya problemas de energía con los servidores que habrán de contar los votos de al menos 82 millones de mexicanos con credencial electoral vigente. La tarea no es sencilla, ya que se contarán con instalaciones del INE repartidas por todo el mapa mexicano. Según la CFE, habrá energía garantizada para todas ellas.

La idea es no repetir un escándalo como el de los ochentas. En esa ocasión, los conteos daban una ventaja total a Cuauhtémoc Cárdenas. Este político habría de convertirse en el primer presidente de izquierda en México, pero una serie de estrategias políticas insertaron de manera ilegal a Salinas de Gortari en la presidencia de México. Lo cierto es que el PRI mantiene la versión de una victoria legal y, claro, la izquierda no ha olvidado ese fraude.

Lorenzo Córdova, titular del INE, asegura que no puede permitirse un acto similar en pleno 2018. Por eso mismo se han encargado de blindar el proceso electoral para garantizar que no se pueda efectuar ningún tipo de fraude electoral y que se elija democráticamente al siguiente presidente de México.

La tarea es titánica pero necesaria. Por primera vez en México, se disputan la presidencia cinco candidatos, dos de ellos independientes. En las encuestas, los punteros son muy distintos entre sí. El candidato López Obrador lidera las preferencias y le sigue a unos diez puntos de distancia el frentista Ricardo Anaya. Para evitar fraudes, compras de votos y apagones estratégicos, el INE ha anticipado movimientos para que ningún truco los sorprenda.

Por eso mismo, la CFE ha garantizado que vigilarán todas sus plantas para evitar ataques o errores garrafales en la distribución de energía. Esta tarea “implica el arrendamiento de 300 plantas de emergencia y la inspección de 12,800 kilómetros de líneas de media tensión”, aseguró su titular, Jaime Hernández. Se tomó una foto del acuerdo junto a Córdova y garantizaron que, por lo menos en esta elección, no habrá una excusa ligada al suministro de energía.

“El INE requiere contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con la posibilidad de ser respaldadas eventualmente con plantas de emergencia eléctrica”, remató.