En silencio, roban 400 millones de pesos a varios bancos mexicanos | BREAKING

En silencio, roban 400 millones de pesos a varios bancos mexicanos

- Por

Los bancos mexicanos no son famosos por su seguridad cibernética. El ejemplo más claro sucedió hace unas semanas, cuando al menos cinco bancos de este país sufrieron saqueos masivos que podrían llegar hasta los 400 millones de pesos. La suma es escandalosa y pudo ser mayor.

El tema ha permanecido hermético para evitar desconfianzas o paranoias por parte de los clientes mexicanos. Lo cierto es que solamente se sabe el nombre de dos bancos: Banorte y Banco del Bajío. En el caso de Banorte, el problema es más grande, ya que es uno de los centros económicos más importantes del país y el más solicitado en el norte del país.

Los nombres de los otros tres nombres no se han dado a conocer. Aunque se sabe que Banamex, el banco mexicano más grande, reportó problemas considerables con su banca electrónica. Lo que tampoco se sabe son los montos que perdió cada institución financiera. Este silencio pretende evitar escándalos o fugas de capitales ante el temor de un nuevo ataque.

¿Quién se robó todo?

Los primeros reportes señalan que el ataque fue orquestado por un grupo de hackers. Pero en un análisis más profundo se alcanzó a revelar que podría haber trabajadores de estos bancos involucrados en el robo de casi 20 millones de dólares. La cifra es escandalosa cuando se sabe que todo se realizó en transferencias electrónicas de pocos miles de pesos para evitar sospechas.

El robo sucedió justo así: bajo el silencio suficiente como para que nadie se diera cuenta. Otro gran factor que jugó a favor de los ladrones fueron las fechas. Los robos y las transferencias ilegales se realizaron en el fin de semana, días en que todos los bancos nacionales se encuentran cerrados o trabajando a la menor capacidad.

Según datos de la Condusef, el organismo encargado de la defensa de usuarios de bancos, los robos se hicieron por transferencias pequeñas y luego retirados en efectivo en otros bancos nacionales. Principalmente se habla de retiros comunes en cajeros automáticos. Esta trama oculta puede apuntar a empleados o desarrolladores del software para las transferencias bancarias.

Por el momento, los banqueros afectados aseguran que han perdido grandes cantidades pero que nada de esto es dinero de sus clientes. La idea es no generar incertidumbre a nivel nacional. Y es que cientos de usuarios han reportado quejas por problemas al realizar transferencias o recibir depósitos. El pánico poco a poco se desata.

En los próximos días se espera que revelen los nombres de los demás bancos hackeados. Por el momento, no se sabe de usuarios que hayan perdido sus ahorros, pero no se ha terminado de investigar. Por otro lado, no se sabe a dónde han ido a parar esos 300 o 400 millones de pesos que fueron retirados en efectivo.

El hecho de que tampoco se tenga una cifra exacta puede darnos a entender el verdadero daño de los ladrones. Hasta el día de hoy, este robo es el más catastrófico de la banca en línea mexicana. Los reportes de la investigación no han revelado ni un solo sospechoso concreto, aunque se sigue manteniendo la teoría de que pudo ser un trabajo internado, aliado con expertos en cibernética.