El gobierno detuvo a más personas que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos | BREAKING

El gobierno detuvo a más personas que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

- Por

En el segundo debate presidencial se habló sobre el tema «México en el mundo», donde los cuatro candidatos hablaron principalmente de asuntos relacionados con la frontera y la migración. La pregunta estaba relacionada con la manera en la que son tratados los centroamericanos en su paso por México para llegar a Estados Unidos y de qué manera ayudarlos con políticas públicas. La página Verificado 2018 realizó la comprobación de las frases y datos dichos por los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que en Tijuana se establecerá el Instituto Nacional de Migración, ya que «los vecinos del norte, los del gobierno de Estados Unidos, quisieran que nosotros les continuáramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviesen a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por violencia por miseria».

Según Verificado 2018, la información proporcionada por López Obrador es verdadera, ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha roto el récord de detenciones de migrantes centroamericanos. Las capturas se incrementaron desde el 2014 cuando Peña Nieto presentó el programa Frontera Sur, que prometía proteger los derechos humanos de los migrantes al cruzar México, sin embargo, el acuerdo se tradujo en un aumento de detenciones.

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 86 mil 298 migrantes. El año siguiente, después de la reunión de Peña Nieto y Barack Obama, y la presentación del Plan Frontera Sur, el número se disparó un 47 por ciento, ya que se detuvieron a 127 mil 149 personas.

En 2015, la cifra volvió a aumentar, se detuvieron en total 198 mil 141 migrantes, es decir, el gobierno mexicano detuvo a más personas que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Para el 2016, se quedó casi igual que un año anterior, con 186 mil 216 detenciones. En tres años, el porcentaje aumentó 115 por ciento. Con el gobierno de Donald Trump, la cifra disminuyó, el número de detenciones fue de 95 mil 497. Este año incrementaron en el primer trimestre respecto a las cifras del año anterior.

El Plan Frontera Sur también aplicó redadas masivas para detener migrantes, en estas participaron el Ejército, la Marina y corporaciones policíacas. Otra medida que tomaron fue la de blindar el tren conocido como la Bestia para evitar que migrantes lo utilicen en su ruta hacia los Estados Unidos.

Se deben garantizar los derechos humanos

La tema de la migración en México es complejo ya que «México ya no solo es un país de migración e inmigración sino de tránsito y retorno», explicó Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte. Una investigación realizada en dicha institución declara que lo más importante es que «la principal responsabilidad del Estado mexicano con las personas migrantes es garantizar el respeto de los derechos humanos sin importar su estatus migratorio».

Sobre sus propuestas de ayudar a migrantes, López Obrador dio tres puntos. Uno de ellos fue proponer a Alicia Bárcenas como la siguiente embajadora de México en la ONU y dijo que 50 consulados en Estados Unidos serán usados como procuradurías en defensa de los migrantes.

Con información de Verificado 2018.