¿De dónde nace el término PRIAN y a quienes se refiere? | BREAKING

¿De dónde nace el término PRIAN y a quienes se refiere?

- Por

En los últimos años, la división entre partidos políticos rivales se ha ido desdibujando. En México existían fuerzas conservadoras, fuerzas de izquierda y partidos centralistas. Pero de repente, el PRI y el partido Acción Nacional empezaron a votar como si fueran uno mismo y los acuerdos e intereses entre ambos generaron el nacimiento del término PRIAN (una mezcla perfecta de los dos).

Ahora mismo el PAN y el PRI están avanzando en legislaciones como si fueran uno mismo. Los intereses del partido conservador se han ido alineando con los del partido más antiguo del país, por lo que vale la pena rescatar quién creó este término. Según el politólogo Alfredo Jalife, el término lo creó el político Luis Sánchez Aguilar, del partido Social Demócrata.

Además de líder de esta partido, Sánchez Aguilar recibió el Premio Nacional de Economía, por lo que conocía a fondo la estructura del país. Sobre todo conocía la mancuerna de intereses que empezaba a unir al PRI de Salinas de Gortari con las intenciones del PAN, liderado entonces por Castillo Peraza y luego Felipe Calderón. Entre los acuerdos neoliberales de la época se encontraban intereses en común.

Desde la misteriosa muerte de Sánchez Aguilar, el término PRIAN quedó abandonado hasta que un político tabasqueño lo rescató del olvido. Era Andrés Manuel López Obrador, representante del PRD que acusaba los acuerdos de la élite panista y priísta para beneficiarse en conjunto. Y también para detener a rivales potenciales en conjunto.

Para López Obrador, el PRIAN no es otra cosa que el pacto entre los panistas con Salinas de Gortari para votar como coalición en las cámaras legislativas. Como resultado de este acuerdo, señala el candidato a la presidencia de México, los panistas “han apoyado todas las reformas a la constitución para privatizar bienes del pueblo y la nación”.

El término ha cobrado popularidad después de que en el 2012 el PAN aplaudiera y aceptara las “reformas estructurales” con las que Peña Nieto pretendía transformar a México. Ningún panista salió a criticar el proyecto transformador del priísta. Desde ese momento, quedó claro que ambos partidos jugaban apoyados por los mismos intereses.

Obrador asegura que el PRIAN también funciona para destruir a rivales políticos. En el 2006, esta unión política liderada por Salinas de Gortari le robó la presidencia al tabasqueño con la imposición de Felipe Calderón, uno de los panistas que supuestamente orquestó la creación del PRIAN desde el lado conservador.

Para este 2018, los partidos de izquierda aseguran que el PRIAN busca de nuevo detener una posible presidencia de López Obrador, candidato líder en las encuestas. Si bien esto es mera especulación, el candidato conservador Ricardo Anaya le guiñó el ojo al presidente de México, Enrique Peña, para unirse y derrotar al tabasqueño. Esta es una de las solicitudes públicas más claras de una posible unión de intereses del PAN y el PRI en México.

Para varios políticos y organizaciones de la sociedad civil, la división entre ambos partidos ya no existe. Desde la firma del Pacto por México, las intenciones de los panistas y priístas han ido siempre en la misma dirección. Un grave daño en el acuerdo pudo ser la amenaza de Ricardo Anaya que busca encarcelar al presidente mexicano por casos de corrupción.

Lo cierto es que el PRI y el PAN están mucho más aliados que nunca. Sus intereses parecen seguir el mismo camino: inversión extranjera, reformas estructurales, creación de magnos proyectos con capital extranjero y un freno general a toda propuesta que afecte sus intereses nacionales.

Para el politólogo Alfredo Jalife, el PRIAN ha sufrido una transformación enorme en su dirigencia. Ya no solo es la unión general de panistas y priístas, ahora hablamos de un PRIAN-Itamita. Es decir, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México que controlan la política y la economía de este país. Uno de sus miembros se encuentra, por cierto, en la contienda electoral: Antonio Meade.


Etiquetas: