Cuestionan a AMLO por ser mayor, pero todos los partidos tienen integrantes de esta edad | BREAKING

Cuestionan a AMLO por ser mayor, pero todos los partidos tienen integrantes de esta edad

- Por

Hace unos días, Javier Lozano subió a su cuenta de Twitter un video donde se muestra a un hombre mayor, con parecido a Andrés Manuel López Obrador, intentando manejar un coche. Su hija le dice que ya no está en edad de manejar. En el final se mostraba un mensaje que decía «si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un país».

Este fue uno de los mensajes en contra del candidato de Morena en el que lo atacan sólo por su edad, ya que de los candidatos él es el mayor con 64 años. Luego le sigue Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» con 61 años, José Antonio Meade con 49 años y Ricardo Anaya es el más joven con 39.

También se compartió una grabación donde Jorge Castañeda, coordinador de estrategia del partido de Ricardo Anaya, dijo que López Obrador era una persona muy necia, «un angry old man, un viejito de malas«. Este comentario también ataca al candidato al llamarlo despectivamente «viejito», sin embargo, Jorge Castañeda es un año más grande que él, ya que acaba de cumplir 65.

Todos los candidatos tienen en sus equipos a personas que rondan los 60 años. Algunos ejemplos son, en el caso del PAN, Santiago Creel tiene 63 años, al igual que Juan Carlos Romero Hicks. Mientras que Dante Delgado tiene 67 años.

En el equipo de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, coordinador general de Proyecto de Nación, tiene 68 años y Olga Sánchez Cordero posible secretaria de Gobierno de AMLO, tiene 63 años.

Otros integrantes del equipo de José Antonio Meade en este rango de edad son Carlos Alazraki con 69 años. El nuevo dirigente del PRI nacional, René Juárez Cisneros, de 61 y Beatriz Paredes, coordinadora de campaña en Quintana Roo, 63 años.

¿Menor edad, menos experiencia?

Es por este motivo que parece incongruente, además de discriminatorio, hacer una crítica a un candidato sólo por su edad. Aunque Ricardo Anaya Cortés es el más joven, también es el que muestra más inexperiencia en el ámbito político. Tal como lo hizo notar Denis Maerker en el programa Tercer Grado, al decirle «no has sido gobernador, no has sido presidente municipal, no has sido secretario de Estado, como dirían en la diplomacia: ¿cuáles son tus cartas credenciales?»

Aunque Morena reportó el video compartido por Lozano a la Comisión de Quejas y Denuncias del Intituto Nacional Electoral, se desestimaron las medidas cautelares ya que el mismo Lozano quitó el contenido de su Twitter. Diversas personas consideraron que dicho spot fomentaba la discriminación a las personas de la tercera edad. 

Al respecto, Tatiana Clouthier pidió a las personas mayores que no voten por el PRI, ya que se puede ver por este spot que después de los 63 años «ya no cuentan» para ellos. Y llamó a Javier Lozano «una persona grotesca y grosera».

https://twitter.com/Betty_Couder/status/997650404770045952

Aunque las constituciones tienen un mínimo de edad para postularse como presidente, en México de 35 años, no existe un límite de edad que impida a una persona tener un puesto público. Por ejemplo, José Múgica tenía 75 años cuando se convirtió en presidente de Uruguay. En definitiva, no se puede criticar a alguien por pertenecer a la tercera edad, ni tampoco pensar que porque alguien es joven sus ideas también lo son.