Continuará la fuerte ola de calor en varios estados del país | BREAKING

Continuará la fuerte ola de calor en varios estados del país

- Por

El Sistema Metereológico Nacional (SMN) informó desde el día lunes sobre una ola de calor que afecta a la mayoría de los estados del país y continuará durante varios días. Habrá fuertes lluvias y vientos en el sureste del Pacífico y se estiman temperaturas de los 45 a los 50 grados en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Morelos y Veracruz.

También la Ciudad de México registrará temperaturas que sobrepasarán los 30 grados. A pesar de la ola de calor, también habrá fuertes tormentas en Chiapas, Quintana Roo. Lluvias con chubascos en Oaxaca y Yucatán. Lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras. Ante las altas temperaturas se recomienda a las personas que sigan las instrucciones y recomendaciones del SMN, Protección Civil y autoridades tanto estatales como municipales. Se recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar pasar mucho tiempo en el sol.

Cuidarse en los mítines

Esto también es relevante en época electoral ya que los asistentes a los mítines pasan horas en estos eventos, muchas veces sin nada para protegerse del sol y expuestos a las altas temperaturas. Esta exposición podría causar un golpe de calor o una insolación. Es por esto que recomiendan no estar en lugares al sol de las 10 a las 16 horas, asistir a estos eventos con ropa fresca, usar lentes oscuros y gorras o sombreros.

También se recomienda que las personas que tengan que estar debajo del sol ocupen protector solar, se mantengan hidratados y eviten comer alimentos en la calle para evitar la propagación de infecciones. Asimismo, recordar que con el calor los alimentos se descomponen más rápido y pueden estar contaminados.

La Secretaría de Salud informó que durante esta época se incrementan las enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, padecimientos respiratorios y alergias. Sin embargo, lo más peligroso es el golpe de calor, cuando la temperatura corporal sube más grados de lo usual. Se debe aprender a reconocer los síntomas como la piel roja, pulso acelerado, mareo y náuseas. Si alguien presenta estas características se recomienda trasladarlo inmediatamente a un lugar fresco y con sombra, tomar un baño con agua tibia.

El agotamiento por calor se caracteriza por cansancio, calambres, respiración acelerada, náuseas, mareo y vómito. Ante estos casos se recomienda a las personas tomar una bebida fría, trasladarse a algún lugar fresco y solicitar atención médica. Una persona puede morir por deshidratación, especialmente los niños y los adultos mayores, por los que se les debe cuidar más en esta época.

Otra de las consecuencias de la ola de calor son los incendios forestales, por lo que el SMN advirtió que habría altos riesgos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

Con información de MVS Noticias.


Etiquetas: