Con AMLO no se construirá nada sin considerar el medio ambiente: Román Meyer | BREAKING

Con AMLO no se construirá nada sin considerar el medio ambiente: Román Meyer

- Por

Un posible gobierno de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendrá un reto enorme: la planeación urbana y la expansión territorial. En la Ciudad de México y en varios estados del país se vive una crisis de viviendas. Los ricos habitan las mejores colonias y los pobres tienen que trasladarse hasta tres horas para llegar de su hogar a su trabajo. Para solucionar esto, el tabasqueño confía en un joven arquitecto.

Román Meyer es un mexicano que apenas rebasa los treinta años. Tiene un apellido cargado de compromiso histórico y podría liderar la Sedatu a nivel nacional en diciembre próximo. Como parte del posible gabinete de Obrador, Meyer tendrá la difícil tarea de lidiar con el problema del suelo mexicano y la creación de viviendas. Su primer trabajo, asegura, será el de barrer los desastres de las administraciones pasadas.

Meyer afirma que el gobierno de Enrique Peña tuvo un gran acierto: generó muchísimos créditos hipotecarios. Con esto muchas familias accedieron a sus primeros hogares, pero es aquí en donde nace el problema. La decisión de en dónde vivirán los mexicanos no es del gobierno, sino de las constructoras que dominan esta temática. Por lo tanto, los beneficiarios de estos créditos tuvieron que comprometerse con casas a dos o más horas de sus trabajos. A las orillas más inseguras de la ciudad.

Este problema habrá de resolverse en un posible sexenio de izquierda. En entrevista para La Política Online, Meyer asegura que resulta injusto pensar que una persona con un salario bajo no pueda costearse una vivienda en la colonia Roma, de la Ciudad de México, por ejemplo. “La gran oportunidad que vemos es ejercer mejores atribuciones en la política de suelo. Y en todo el país. Darles las herramientas para tratar esas inequidades territoriales”, dice.

Meyer apunta que este tipo de políticas han traído un grave daño ecológico al país. De repente vemos casos de conjuntos habitacionales que están construyéndose en medio de manglares, bosques o acuíferos importantes para la flora y la fauna nacional. En un gobierno de Morena, será requerimiento principal el tema ambiental. No se generarán construcciones que dañen al ecosistema mexicano y eso incluye todo: desde aeropuertos, pasando por viviendas, hasta centros comerciales y parques.

Para Ramón Meyer no es posible asegurar un buen sistema de viviendas sin pensar primero en qué lugares realmente no se puede construir. Esa terquedad de los gobiernos y las constructoras mexicanas mantienen una inequidad considerable en la mayoría de las ciudades. La intención es la de evitar que grandes porciones de las ciudades sean solamente para ricos y otras, mucho más descuidadas y sin seguridad, sean solamente para pobres. Igualdad urbana, asegura.

Ese es el principal problema que Meyer encuentra en las ciudades más importantes del país. Es alarmante la falta de servicios básicos, seguridad y vigilancia en las colonias populares que están creciendo a las orillas de las capitales en México. Para Meyer es importante brindar de seguridad, luz, agua y gas a todos los conjuntos habitacionales del país. El problema vendrá en los estados y municipios, en donde la Sedatu que puede dirigir no tendrá injerencia.

Meyer llegará quizá a la secretaría más golpeada del sexenio de Peña Nieto. Con Rosario Robles en la Sedatu, desaparecieron miles de millones de pesos. La tarea es enorme.